Los dos últimos convenios de carreteras han acabado en los tribunales.
Ramis de Ayreflor.

TW
0

El Govern reclama a al Gobierno central 150,68 millones de euros por vía judicial en concepto de supuestos incumplimientos de tres acuerdos firmados por ambas administraciones, los convenios de carreteras de 1998 y 2004 y un tercero en materia de servicios sociales, según informa la Conselleria de Economia i Hisenda.

El director general de Presupuestos, Bernat Salvà, recordó que el Govern ha interpuesto dos recursos contencioso administrativos contra el Gobierno con el objetivo de reclamar 140,068 millones de euros correspondientes a la financiación de carreteras y, un segundo para exigir a la liquidación de 5 millones para la construcción de centros asistenciales derivada del convenio firmado entre la Conselleria de Presidència y el Instituto de Migraciones y Servicios Sociales, Imserso.

El director general de Presupuestos, Bernat Salvà, afirma que el Ministerio de Fomento tiene pendiente el pago de 92,3 millones de euros correspondientes al convenio firmado entre los ejecutivos central y autonómico en 1998 en materia de carreteras. «En este caso se ha interpuesto la demanda debido a la rescisión unilateral del convenio, el cual establecía que el Gobierno liquidaría cuando estuvieran terminadas todas la infraestructuras, lo que no ha sucedido», afirmó.

Salvà indicó que pese a que este convenio tenía un presupuesto de 78,13 millones, el Govern reclama 92,3 millones. Estos es debido a que el Govern balear exige que el Ejecutivo central se haga cargo del coste íntegro de las infraestructuras y no sólo del presupuesto previsto, tal y como ha hecho en otras autonomías.

En cuanto al convenio de carreteras de 2004, establecía a diferencia del anterior un calendario de pagos plurianuales, lo que técnicamente se denomina un «expediente plurianual de gasto». En la demanda contencioso administrativa, el Govern solicita la liquidación de 48,38 millones de euros correspondientes a 2006, 41,44 millones correspondientes obras ejecutadas y 6,44 millones de euros a expropiaciones.

El Govern se ha negado a firmar los convenios de carreteras firmados recientemente entre el Gobierno central y los consells insulars, «para no dar a entender que renunciamos a cobrar lo pactado en los convenios anteriores».

En cuanto a la causa de rescisión de los convenios de carreteras, como se recordará el Gobierno alegó incumplimientos de lo pactado por parte del Govern balear.

En cuanto al convenio para la construcción de centros asistenciales, la discrepancia es que Madrid quiere pagar «contra justificación» mientras el Govern afirma que el convenio fija pagos anuales dentro del primer semestre de cada año.