El nuevo convenio de carreteras supondrá la ampliación de algunos tramos de la vía de cintura.

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Esta era, precisamente, la tesis que defendía el Ejecutivo desde el primer momento. Por este motivo, Fomento excluirá al Govern del acuerdo ya que, según el secretario general de los socialistas, Francesc Antich, «los consells no pueden renunciar a algo que no es de ellos». Antich sostuvo que la firma entre los consells y Fomento es legal, una tesis que no comparte el Govern. Aún así, el Ejecutivo no será un obstáculo para que se firmen los convenios directamente con los consells, aunque lamenta que Zapatero no haya cumplido con sus compromisos.

Antich añadió que si el Govern hubiese figurado en el convenio, sí se hubiera incluido el apartado para renunciar a anteriores acuerdos. En este sentido, Antich aclaró que los dos convenios anteriores, que fueron suspendidos por el Ministerio de Fomento al entender incumplimiento por parte del Govern, deberán decidirse en los juzgados. El Ejecutivo balear presentó un contencioso para reclamar el dinero que Fomento no quiere pagar.

Para Antich, la «buena noticia» es que hay muchas posibilidades de que Balears no pierda los 515 millones de euros que prevé el nuevo convenio, de los cuales 390 millones son para Mallorca, 63 millones para Menorca y otros tantos para Eivissa. Antich está convencido de que el acuerdo puede firmarse antes de que acabe el año para que puedan incluirse en los Presupuestos Generales del Estado.