TW
0

Los consells de Mallorca y Menorca han anunciado que firmarán por su cuenta con el Ministerio de Fomento el convenio de carreteras que garantiza la inversión de más de 500 millones de euros en las Islas. Lo harán al margen del Govern y con una fórmula jurídica que todavía no está clara ya que, legalmente, el Gobierno sólo puede firmar convenios con el Ejecutivo autonómico.

La decisión no ha gustado nada al president del Govern, Jaume Matas, que ayer mismo llamó «desleal» al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. Matas consideró que, con esta exclusión forzada del Govern, Zapatero incumple el compromiso adquirido en el encuentro celebrado entre ambos en el Consolat el pasado mes de noviembre y auguró problemas jurídicos si se firma el acuerdo. En ese encuentro se pactó firmar un convenio con los consells sin tener en cuenta para nada la situación jurídica de los anteriores.

Pese a este acuerdo, el texto oficial del convenio que ahora propone Madrid sin efectos los firmados anteriormente por el Govern de Matas y el Gobierno de José María Aznar. Dicho de otra forma: el convenio dice que las autopistas y desdoblamientos que ha construido Matas en esta legislatura no las pagará el Gobierno central sino que correrán a cargo el Govern.

El Ejecutivo de Jaume Matas pidió la retirada de esta disposición como condición previa para firmar el convenio, pero el Gobierno se niega. Por ello, ante el previsible bloqueo por parte del Ejecutivo de Jaume Matas, el Ministerio ha decidido buscar una fórmula para que los convenios se firmen directamente con las instituciones insulares.