TW
0

El Congreso de los Diputados debate hoy la toma en consideración del Estatuto de Autonomía de las Illes Balears, que fue aprobado el 13 de junio con el apoyo de casi el 90% del Parlamento autonómico -PP, PSOE y Grupo Mixto-. El presidente de las Islas, Jaume Matas, será el encargado de defender la reforma ante el Pleno de la Cámara Baja, que será la quinta que llega a discusión en las Cortes Generales, tras los proyectos de reforma de Euskadi, Comunidad Valenciana, Cataluña y Andalucía.

Tras someterse a la votación del Congreso, comenzará la tramitación parlamentaria del Estatuto balear en las Cortes, al que precede el compromiso de todos los partidos de que se pueda aprobar antes de las próximas elecciones. El debate en la Cámara comenzará con la defensa del texto que harán Matas, la portavoz del PSOE balear, Francina Armengol, y el portavoz de UM, Miquel Nadal (Grupo Mixto) que contarán con 40 minutos. Posteriormente, por la tarde, entrarán en juego los partidos representados en el Congreso.

«Ganaremos la batalla», anticipa un Matas convencido en los argumentos que expondrá en el debate de mañana, ya que la admisión a trámite es «incuestionable», según él. «El problema» vendrá después, durante la tramitación, para ver «si se pueden cumplir los plazos» necesarios para que entre en vigor en las fechas comprometidas. El líder del PP balear avanzó que, durante el debate, tratará que se valore el consenso conseguido en el Parlament y que la reforma respeta los acuerdos básicos de la Constitución «la idea de España y del Estado español».