TW
0

P.C.
El músico mallorquín Llorenç Santamaría y el fotógrafo catalán Josep Planas Muntanyà han sido galardonados con los premios «Ars Magna» que desde hace dieciséis años otorga la Casa Catalana en reconocimiento a la labor que realizan ciudadanos de Mallorca en Catalunya, y de Catalunya en Mallorca. El Premio Extraordinario ha recaído en el presidente del Projecte Home en Balears, Bartomeu Catalá Barceló.

Santamaría «es un músico que ha destacado muchísimo en Barcelona», explicó la presidenta de la Casa Catalana, Nuria Dalmau, «y Planas Muntanyá es un fotógrafo de reconocido prestigio profesional, que además, es nuestro presidente honorario tras haber sido durante veinte años presidente de nuestra entidad».

Llorenç Santamaría logró varios éxitos como cantante melódico y fue actor de cine en películas como «Barrios altos», «Crónica sentimental en rojo» y «Ensalada boudelaire», entre otras.

Josep Planas Muntanyà (Cardona, 1924) es un fotógrafo radicado en Palma desde 1945. Dos años después abrió su primera tienda en la calle Colom. Posee una amplia documentación sobre Mallorca y su desarrollo turístico, que presentó en una exposición realizada en 2005.

Los premios «Ars Magna» se entregarán el lunes 11 de septiembre -Diada de Catalunya-, a las 20.00 horas en el Teatre Xesc Forteza, en una ceremonia que empezará con una actuación en el exterior de los Castellers de Mallorca. Posteriormente, los invitados y el público entrarán en el recinto donde, en primer término, asistirán a un concierto de la coral Cort Arrabal. Más tarde, se procederá a la entrega de los galardones y el acto concluirá con una cena en Molí des Compte.

La Casa Catalana fue fundada en 1951, es la más antigua de su género en Mallorca y cuenta en la actualidad con casi doscientos afiliados. «Nos sentimos por igual catalanes que mallorquines y creemos que es una buena forma de estrechar aún más los vínculos entre ambas tierras, que siempre han estado íntimamente relacionadas»», dijo Nuria Dalmau.

Los premios que entrega la Casa Catalana tomaron el nombre de «Ars Magna» porque es el nombre de la gran obra de Ramon Llull, un hombre del que se puede decir que fue tan mallorquín como catalán. A lo largo de las pasadas ediciones la Casa Catalana ha entregado premios a gente tan prestigiosa como el actor Simó Andreu, el editor y presidente del Grup Serra, Pere A. Serra, el escritor Baltasar Porcel, las escritoras Carme Riera y Maria de la Pau Janer, o el futbolista Miquel Angel Nadal. También han sido premiados Rosa Regi, Parera Fons, Encarna Pastor, Josep Maria Garriga y Toni Catany. En la primera edición, celebrada en 1995, los «Ars Magna» fueron para la cantante Maria del Mar Bonet y el cardiólogo Oriol Bonnin.