TW
0

La Direcció General de Consum de la Conselleria de Salut i Consum ha elaborado una serie de recomendaciones para que las familias de Balears hagan frente a la compra de material escolar ante el inminente inicio del curso académico 2006-2007 con total tranquilidad y la absoluta garantía de que se ha hecho la mejor adquisición posible.

La Direcció General de Consum deja claro que no se puede obligar a los consumidores a comprar los libros de texto y/o el material escolar en un determinado establecimiento o colegio, y advierten de que en caso de ser así podría ser motivo de denuncia frente a Consum, además de recomendar revisar los libros utilizados con anterioridad por algún familiar para comprobar si pueden ser utilizados. También recuerdan que es importante conservar el justificante de compra de los productos, tanto en el caso del material escolar como cuando se compra cualquier otro producto, puesto que sin el correspondiente justificante no se puede efectuar la correspondiente reclamación frente a la Direcció General de Consum.

Tal y como explicó ayer la directora general de Consum, Manuela Meseguer, de entrada y como planteamento inicial se dan dos consejos básicos: se aconseja realizar las compras de forma escalonada, sin dejar las adquisiciones para el último momento, y, además es conveniente diseñar un presupuesto al cual ajustarse, lejos de gastos innecesarios.

Por lo que hace referencia a la seguridad del material escolar desde Consum recomiendan que se preste atención a la calidad del citado material. Las etiquetas del material tienen que figurar, como mínimo, en castellano y catalán.

Si el consumidor observa irregularidades en los productos, se puede proceder a la correspondiente reclamación frente a la Direcció General de Consum. En caso de reclamación el Servei de Control de Mercat investigará y, si lo considera oportuno, tomará las medidas oportunas.

Desde Consum también recuerdan que es conveniente comparar el precio de la ropa y del calzado en diferentes establecimientos comerciales. Además se recomienda verificar la talla, acabado, composición e instrucciones de lavado de la ropa así como el buen funcionamiento de las cremalleras. Es mejor escoger ropa que pueda utilizarse durante bastante tiempo, con la suficiente amplitud para ajustarla así como vaya creciendo el niño o niña a lo largo del curso escolar.