TW
0

NEKANE DOMBLÀS
El secretario general del PSM, Gabriel Barceló, y el conseller de esta formación política en el Consell, Antoni Alorda, apoyaron ayer el homenaje a la bandera que promueve la institución insular para el día 12 de septiembre. A pesar de este apoyo explícito, consideraron que la Diada de Mallorca debería celebrarse al día 31 de diciembre.

En cualquier caso, el dirigente nacionalista aseguró que las banderas que representan a Mallorca como pueblo son tanto la mallorquina como la cuatribarrada catalana. Por eso pidió que también se potencie y promocione la senyera.

«El apoyo a la bandera mallorquina no debe hacerse en detrimento del resto de símbolos de Mallorca», señaló Barceló, quien denunció la «estrategia secesionista» que está desarrollando el Govern del PP en materias como la lengua y las banderas.

Alorda, por su parte, consideró «correcto» que el Consell haga una campaña de promoción de la bandera, pero lamentó el «intento de UM de patrimonializar» la institución insular. «El hecho de que el homenaje a la bandera se celebre en un día en que el Consell es el protagonista absoluto puede dar la impresión de que el acto se realiza a mayor gloria de sus representantes», señaló. Por esta razón, pidió a la presidenta del Consell, Maria Antònia Munar, que «evite» cualquier significación de su partido con la bandera.

Alorda reconoció la «dificultad» que tiene el PSM de dar su apoyo al homenaje a la bandera en un día que no tiene ninguna simbología para el pueblo de Mallorca. «La gente ve el 12 de septiembre como un invento de los políticos, algo postizo, y por eso resulta muy difícil hacerles participar en actos que no viven con intensidad», añadió.

El Consell de Mallorca continuó ayer con su campaña de promoción de la bandera de la Isla. A lo largo de esta semana ha repartido más de 2.000 banderas en la sede de la institución insular y recuerda a todos los ciudadanos de Mallorca que pueden seguir haciéndose con una hasta el viernes. También podrán conseguirlas en el Club del Suscriptor de Ultima Hora.

El Consell prepara además un acto de homenaje con la gran izada de bandera para el lunes en los jardines de La Misericòrdia. El Círculo Balear ha dirigido una carta al Consell en la que pregunta si ha pedido permiso a la Comissió de Patrimoni para instalar el mástil donde se colocará la bandera. El Consell ha respondido que este mástil ya existe.

El president del Govern, Jaume Matas, y la presidenta del Consell de Mallorca, Maria Antònia Munar, colgarán esta mañana una bandera de Mallorca en el balcón del Consolat de la Mar, según informan Govern y Consell a través de sendos comunicados. Los representantes de las dos instituciones principales de las Islas quieren animar de esta forma a que el resto de los ciudadanos de Mallorca se sumen al acto de homenaje a la bandera que se celebrará el día 12 de septiembre. El president del Govern, Jaume Matas, ha manifestado su total apoyo a la iniciativa promovida desde el Consell de Mallorca hasta el punto de que el president se fotografió con una de las banderas que regaló Ultima Hora.