TW
0

M.JUNCOSA
El 62 por ciento de los comerciantes minoristas de Balears califica la temporada de rebajas de verano, que finaliza de hoy, de «buena» y el 27 por ciento de «regular», según refleja una encuesta realizada por la Federación del Pequeño y Mediano Comercio de Balears, Afedeco, entre 400 empresarios del conjunto del archipiélago.

La encuesta hecha pública ayer por Afedeco señala entre las incidencias de la temporada de rebajas que el 15 por ciento de los encuestados ha destacado el escaso poder adquisitivo de sus clientes, lo que atribuyen al tipo de turismo que visita las Islas o, todavía, a los efectos del euro sobre la capacidad de gasto de los residentes.

La patronal recuerda que el año pasado sólo el 51 por ciento de los encuestados califificaba la campaña como «buena» o «excelente», lo que a su juicio «demuestra una mejora en cuanto a los buenos resultados acontecidos este año».

En cuanto al volumen de ventas, el 41 por ciento de los encuestados sostiene que han sido superiores a las de las rebajas del verano pasado, el 42 por ciento afirman que se han mantenido estables y el 17 por ciento restante asegura que han disminuido.

Afedeco recuerda que la temporada pasada sólo el 35 por ciento afirmaba haber registrado un incremento de facturación, mientras que un 21 por ciento aseguraba que sus ventas habían descendido, lo que constata de nuevo la mejora de la campaña de este año.

De igual forma, el 40 por ciento de los empresarios afirma haber registrado una mayor afluencia de clientes a sus negocios durante esta campaña de rebajas y sólo el 11 por ciento indica que han disminuido.

La patronal recuerda en este caso que el 22 por ciento de los encuestados aseguró el año pasado que el número de clientes disminuyó respecto a la campaña anterior.

El informe de Afedeco señala no obstante que el porcentaje de empresarios que el año pasado destacó esta circunstancia fue del 58 por ciento, un descenso que a juicio de la patronal constata de nuevo la bonanza de la campaña de rebajas de este año.