TW
0

JAVIER J. DÍAZ
Con la llegada de septiembre se repite la misma historia para los padres, pero también para sus bolsillos. El próximo curso escolar ya está haciendo estragos en la economía familiar. Uniformes, libros de texto y material escolar que obligan a los padres a realizar un desembolso importante. La 'vuelta al cole' es la protagonista absoluta de este mes.

Sin embargo, los libros de texto no son el único quebradero de cabeza para los padres. El uniforme y el material escolar son los otros dos pilares en los que se fundamenta la denominada 'vuelta al cole'.

Empezar el curso es mucho más que comprar un par de lápices y algunos libros. Vestir de pies a cabeza a un niño cuesta lo suyo, sino que se lo pregunten a los padres que estos días recorren las tiendas de Palma buscando todo lo necesario para el retorno lectivo de sus hijos.

Para empezar, los precios de los libros de texto siguen subiendo año tras año. El coste de los de educación infantil ronda los 80-100 euros, mientras que los de Primaria se mueven entre 100 y 160. Por su parte, los de Educación Secundaria oscilan entre 160 y 200 euros. Por último, los de Bachillerato rondan los 300 euros. A todo esto hay que añadir complementos como un diccionario (imprescindible en muchos casos) o los libros de lectura, cuyo coste puede oscilar entre los 20-40 euros cada uno.

Para empezar, un uniforme consta de distintas piezas que se venden habitualmente por separado, como un pantalón, una camisa y un jersey, a los que hay que sumar una bermuda y un polo de manga corta para los meses de otoño y primavera, un equipamiento deportivo y, por supuesto, el calzado para ambos.

El precio medio del pantalón oscila entre 28 euros el más barato y 46 el más caro. El jersey, por su parte, tiene un coste de 25 euros el más asequible y 41 el más costoso, mientras que la camisa se puede encontrar por 22 euros y su precio máximo puede llegar a los 34 euros.

En lo que hace referencia al uniforme para los meses en que la temperatura es agradable, el polo de manga corta puede comprarse desde los nueve euros hasta los 23, mientras que la bermuda es algo más cara, ya que se puede adquirir por 24 euros como muy barato, o 40 como precio máximo.

A estos costes hay que sumarle el grabado de los escudos del colegio, ya que en el caso de que la ropa no la lleve, sería necesario. Puede costar entre 5 y 6 euros. En lo que hace referencia al equipamiento deportivo, el precio del chandal necesario para las clases de gimnasia del colegio oscila entre los 46 euros y los 70 euros. El coste del calzado del uniforme oscila entre los 35 y los 57 euros, mientras que el calzado deportivo es más asequible, siempre y cuando no sean zapatillas de marca. Estos precios son familiares para muchos padres y madres. Maribel, madre de dos hijos, completaba ayer el uniforme de cara al inicio del curso. «Comparado con lo que te ahorras en ropa, un uniforme sale muy a cuenta, aunque sí que lo veo un poco caro. El estado debería ayudarnos», dijo.

Pilar, madre también de dos hijos, opinaba lo mismo. «Compensa mucho comprar un uniforme por la ropa que te ahorras», manifestó. Sobre una posible ayuda del Estado para pagar el uniforme dijo que «no sería normal, quién no quiera uniforme que se vaya a un centro público».