TW
0

La celebración de la Diada de Mallorca, que tendrá lugar el próximo día 12 de septiembre, tiene este año un especial protagonista. Se trata de la bandera de Mallorca, todo un símbolo del pueblo mallorquín cuya existencia ronda ya casi los ocho siglos de historia. Habría que remontarse a 1229, cuando Mallorca fue conquistada por las tropas del rey Jaume I y pasó a formar parte de la Corona de Aragón. Entonces las cuatro barras catalanas pasaron a conformar los emblemas de Mallorca.

Esta bandera, una de las mejor documentadas de la Corona de Aragón, es un símbolo ligado a nuestra identidad, a cientos de años de historia, ajena a partidos e intereses partidistas. La bandera de Mallorca no pertenece ni a Unió Mallorquina, ni al PSM, al PSOE o al PP, ni a ningún otro partido. Pertenece a los mallorquines como un elemento propio que recoge parte de la historia de la Isla.

Desde hace años ondea en las instituciones oficiales junto a la bandera de España y la bandera de Balears, de creación más reciente, y con la que a veces se confunde. Es cierto que los mallorquines no somos muy dados a enarbolar banderas, pero a pesar de ello los ciudadanos se identifican con su senyera, y con la historia y el sentimiento que representa.

Por ello, Ultima Hora rinde su particular y especial homenaje a su bandera, acercándola un poco más a todos los mallorquines -los nacidos en esta tierra y los que la han elegido para vivir en ella-, al cumplirse el décimo aniversario de la celebración de la Diada de Mallorca. Nuestro diario distribuye hoy 65.000 senyeres, una iniciativa sin precedentes para que quienes lo deseen puedan colgarlas en sus balcones en la Diada, tal como ha invitado y sugerido el Consell de Mallorca. La Diada es una fecha especialmente idónea para dar a la bandera de Mallorca el reconocimiento popular que se merece.