TW
0

Las temperaturas registradas ayer en Mallorca han comenzado a descender, muy suavemente, aunque Protección Civil mantiene, al cierre de esta edición, la alerta «naranja» en Balears ya que los valores pueden superar hoy los 35/36 grados, especialmente en la isla de Mallorca. De tal manera, frente a los 38,6 grados registrados el sábado en Sa Pobla; ayer la máxima se registró en Son Sant Joan con 36,2 grados, sin embargo la humedad diurna en el Ponent de la Isla no superó valores del 50 % de media. Por el contrario, en el Llevant, donde los valores térmicos fueron más bajos, la humedad media diurna alcanzó el 75%, hecho que incrementó notablemente la sensación subjetiva de calor.

En Capdepera no bajaron ayer de los 25 grados de mínima, siendo el lugar donde la madrugada resultó más bochornosa ya que además registró una humedad relativa máxima del 96%, superada en el Port de Polleça, Porreres y Porto Colom con valores máximos de hasta el 98 por ciento de humedad relativa. Por el contrario, el lugar más fresco fue Alfabia con una máxima de 27,4 grados y una humedad relativa del 61 por cien. La noche más fresca se registró en Lluc, donde bajaron a los 15,7 grados centígrados de mínima.

En declaraciones a Europa Press, el responsable del Instituto Nacional de Meteorología en Balears, Agustí Jansà, afirmó que, a pesar de las altas temperaturas sufridas estos días en Balears, «a partir de hoy (por ayer) éstas serán menos acusadas» y matizó que las islas no están sufriendo una ola de calor.

Jansà explicó que la actual situación climática ha sido «menos acusada» en las Pitiusas, con máximas de 32 grados, lejos de los 36 grados de Mallorca, aunque recordó «que la sensación térmica es mayor debido a la humedad».