TW
0

Las conselleries de Salut y de Interior y los sindicatos CC OO, UGT, CEMATSE y SAE firmaron ayer el acuerdo por el que se establece la «Carrera Profesional» en la sanidad pública balear, un sistema que incentivará económicamente la actividad asistencial, docente e investigadora de los 4.600 médicos y enfermeros que trabajan en las Islas.

La consellera de Salut, Aina Castillo, informó de que la adhesión a la carrera profesional será voluntaria, personalizada, progresiva, así como independiente de otros complementos que puedan percibir los trabajadores.

El modelo acordado se divide en cuatro niveles de cinco años de duración cada uno, a los que los profesionales se adhieren en función de su grado de experiencia. Las retribuciones que recibirán los trabajadores, una vez acreditado los objetivos requeridos, serán diferentes para cada uno de estos niveles (ver gráfico).

La consellera indicó que las retribuciones se aplicarán de forma progresiva, comenzando por un 25 por ciento de los establecido en el primer año de vigencia del sistema, en 2007, y finalizarán en 2010 con el 100 por cien de la cantidad fijada.

La consellera de Salut calificó el acuerdo alcanzado con los sindicatos de «importante e histórico» y aseguró que pese a que en un principio sólo afectará a médicos y enfermeros, establece las bases para la participación futura de los 12.000 trabajadores de todas las categorías de la sanidad pública balear.