TW
0

La vicepresidenta balear, Rosa Estaràs, «suplicó» ayer al Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales que no le obligue a plantear un recurso contencioso administrativo por el impago de cinco millones de euros del convenio sociosanitario, cuya cantidad debería haberse abonado a las dos de la tarde de ayer.

«Suplico al Ministerio que no tenga que ir (a los juzgados)», comentó Estarás en rueda de prensa, después de señalar que el Govern balear no desea verse obligado a reclamar esta cantidad en los tribunales.

Estarás explicó que el Ejecutivo autonómico aprobará en el Consell de Govern de la próxima semana o en el siguiente la reclamación que presentará ante el Ministerio de Trabajo para que satisfaga los cinco millones de euros de la tercera anualidad del convenio suscrito por ambas administraciones.

Transcurrido un mes, si el Gobierno no contesta ni paga los cinco millones, el Ejecutivo balear dispone de 60 días para interponer el recurso, como ya hizo en 2005 con la segunda anualidad.

Este acuerdo tiene por objeto la construcción de residencias sociosanitarias con un importe de 50 millones de euros, aportado a partes iguales por los dos ejecutivos, y fue suscrito en la legislatura estatal anterior.

La primera anualidad fue aportada por el Gobierno presidido por José María Aznar, pero la segunda y la tercera no han sido abonadas, con la excusa «peregrina», según expuso Estarás, de que no se han justificado los gastos en la comisión bilateral del seguimiento del convenio.

La vicepresidenta y consellera de Relaciones Institucionales indicó que no se ha podido cumplir con este requisito porque el Gobierno central no ha convocado la comisión.

Estarás indicó que este incumplimiento se suma a otros del Gobierno central, como los relativos a las inversiones viarias, en el litoral balear o en las masas forestales de las islas.