TW
0

The Carlyle Group, que en el plazo de un mes formalizará la operación de compra de la división de viajes del grupo Iberostar por 900 millones de euros, es el principal inversor mundial dedicado a adquirir empresas y propiedades («private equity»). Fue creado en 1987 en Washington por ex políticos de la Administración americana y empresarios de renombre, entre ellos William E. Conway Jr, Daniel A. d'Aniello y David M. Rubenstein.

El objetivo de este fondo es generar rendimientos extraordinarios para sus inversores, «empleando un prudente, disciplinado y ya comprobado enfoque en la inversión», según apuntan desde la sede de Carlyle Group en España. La compañía cuenta con más de 650 empleados en 14 países, entre ellos España. Tiene 25 oficinas en 14 países y en este período de tiempo han realizado operaciones por valor de 73.200 millones de dólares. Los sectores en los que están especializados son: industria aeroespacial, automoción, transporte, consumo y comercio, energía, electricidad, salud, industria, tecnología, servicios a empresas, telecomunicaciones y medios de comunicación.

El capital y activos de Carlyle Group está compuesto por 918 inversores en 55 países (Norteamérica, Asia y Europa), fondos de pensiones públicos y privados, bancos, compañías aseguradoras y particulares. Entre estos particulares, los analistas indican que se encuentra, entre otros, George Soros. The Carlyle Group opera en Europa desde 1997, y en España desde 2001. En Europa, a través de su estrategia de «buy out» (adquisiciones de control en las empresas), opera a través de dos fondos: Carlyle Europe Partners I y II, que suman 3.200 millones de dólares. Uno de los ámbitos en que centran su atención son las empresas familiares que buscan fortalecerse o incrementar sus operaciones. Es aquí donde Carlyle ha encuadrado al grupo Iberostar, controlado por la familia Fluxá, de ahí el interés por ambas partes por culminar con éxito la operación de compraventa.