TW
0

El presidente del Govern, Jaume Matas, anunció ayer en el acto de entrega de los premios otorgados por la revista Actualidad Económica al «Éxito Empresarial en las Islas», que como Ejecutivo autonómico «reivindicamos desde Balears, de manera unitaria, nuestro interés por contar en todo momento con la contribución del Gobierno al afianzamiento de nuestro ciclo económico».

Ante una nutrida representación de todos los sectores económicos de las Islas, Matas, planteó una serie de cuestiones de vital importancia para el futuro de nuestra comunidad, incidiendo de manera especial en el hecho de que «la economía balear está fuertemente condicionada por el curso que las relaciones entre el Estado y las comunidades autónomas está tomando en España».

Así, afirmó que la reforma de la financiación autonómica amenaza «con una quiebra del sistema que podría dejar algunos territorios, como es el caso de las Illes Balears, en inferioridad de condiciones para obtener suficientes recursos, si no conseguimos garantizar nuestra financiación».

El president mostró su «inquietud» ante esta coyuntura de reforma del modelo territorial y sus efectos sobre la actividad productiva. Es por ello, tras desglosar algunos problemas exógenos (petróleo, subida de tipos, alza de inflación o déficit comercial), que animó al mundo empresarial a seguir «mejorando la eficiencia de nuestro sistema productivo».