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La Facultad de Educación de la UIB y los Departamentos de Pedagogia i Didàctiques Específiques y de Pedagogia Aplicada i Psicologia de l'Educació han pedido al conseller d'Educació, Francesc Fiol, que modifique el decreto de trilingüismo por ser «discriminatorio» y porque no tiene en cuenta la realidad educativa de las Islas.

En un documento remitido ayer a los medios de comunicación, se muestran de acuerdo con que los alumnos aumenten su «competencia lingüística en lenguas extranjeras», pero añaden que la propuesta del conseller no se ha basado en estudios previos sobre el conocimiento de idiomas tanto del profesorado como del alumnado.

«Las normas y sus consecuencias han de implicar a todos los centros docentes y no pueden discriminar al alumnado en función de unas medidas u otras», señala el documento. Añade además que la normativa básica y autonómica establecen la autonomía pedagógica y organizativa de los centros.

Docentes y pedagogos de la UIB consideran también que el decreto parte de una premisa equivocada. «Se pretende extraer implícitamente una consecuencia que es más hipotética que cierta: que los objetivos de conocimiento y de uso de los idiomas oficiales presentan un nivel de calidad óptimo que permite modificar sus horarios», afirman.