TW
0

La Semana Santa 2006 en Mallorca no va a ser muy pródiga en cuanto a estrenos de pasos e imágenes religiosas. La excepción, si no surgen sorpresas de última hora, la conforman las cofradías del Sant Crist de Alcúdia y la de La Agonía de Palma. El próximo día 9 de abril en la eucaristía matutina del Domingo de la Pasión que se celebrará en la parroquia de Sant Jaume de Alcúdia, será bendecida la nueva talla del Cristo yacente que ha realizado para la cofradía del Sant Crist el escultor imaginero sevillano Miguel Bejarano Moreno. El presidente, Xavier Viver, explicó que hace un año se aprobó por unanimidad encargar la construcción de dos nuevas tallas para ser procesionadas en Semana Santa el Jueves y Viernes Santo. Tras examinar los dossiers solicitados a varios afamados talleres de imaginería religiosa de Valencia, Valladolid y Sevilla, la junta se inclinó por encargar los trabajos al escultor MIguel Bejarano para que en el plazo de dos años se realizan dichas tallas».

El presidente Viver se desplazó recientemente con varios acompañantes a Sevilla para comprobar el ritmo de trabajo del maestro Bejarano. La talla, obra única y original de tamaño natural (1,80), está realizada en madera de cedro real, que seguirá un estilo barroco con la impronta personal del artista. Una vez concluida la escultura se procederá con las preparaciones de refinamiento y pulido acabándose con policromía hecha al modo tradicional de la escuela barroca. El presupuesto de dicha talla es aproximadamente de 18.000 euros que serán sufragados por la cofradía, y se amortizarán mediante un préstamo a largo plazo.

Para conocer más a fondo la historia de la cofradía del Sant Crist (1582), se puede visitar en internet su reciente creada pagina www.confrariasantcrist.com. La cofradía Cristo de la Agonía de Palma estrenará nuevo paso estilo jerezano para la imagen del Cristo Redentor Mundis que será porteado en la modalidad molía jerezana por hombres y mujeres de todas las edades. Según explicó el presidente, Ricardo Pomar, el autor es Juan Carlos Díaz, alumno del maestro Francisco Moreno de Sevilla se desplazó desde la capital hispalense hace unas semanas para realizarlo en Palma. De estilo barroco son sus dimensiones de 2,30 metros por 3,25 metros y está realizado en madera de caobilla el respiradero y la canastilla. Dicho paso no saldrá totalmente acabado, faltando otra fase para el año próximo. Ricardo Pomar indicó que «el peso del paso oscila entre los 400 y los 500 kg. lo que puede representar unos 20 kilos de peso a levantar por los costaleros. La cofradía necesita la colaboración de voluntarios, y sobre todo mujeres ya que nos gustaría tener una cuadrilla completa de mujeres».

Amalia Estabén