TW
0

La Obra Cultural Balear (OCB) prevé para este año un déficit de 60.000 euros en su ejercicio presupuestario, según lo expuesto ayer en la asamblea general de la entidad. En concreto, la OCB prevé para el presente ejercicio unos ingresos por valor de 1.111.000 euros, mientras los gastos ascienden a 1.172.000 euros. Este déficit se ve justificado por el amplio calendario de actividades de 2006, englobados en cinco ejes: red, autogobierno, reivindicación lingüística, diálogo intercultural y reactivación cultural. Entre estas actividades, se incluye las siguientes: apertura de la Oficina de Drets Lingüístics, nuevo local en Inca, fin de la reforma de Ca n'Alcover, organización del foro «Un finançament just per a les Illes Balears», Diades per la Llengua i l'Autogovern (con protagonismo de la campaña contra el decreto de trilingüismo en la educación), el Festival Mallorcamón y la Nit de la Cultura, además de las celebraciones del centenario del I Congrès Internacional de Llengua Catalana, el vigésimo aniversario del II Congrès Internacional de Llengua Catalana y también el vigésimo aniversario de la Llei de Normalització Lingüística.

Destaca el final de las obras de reforma de Ca n'Alcover, cuyos trabajos se iniciaron en 1996, aunque el proyecto se remonta a 1992. Las obras se completarán el próximo abril. El día 22 de ese mes se celebrará una jornada de puertas abiertas, desde las 16 hasta las 21 horas. La reforma del casal habrá concluido, pero las obras para su adecuación como centro cultural y Museu Joan Alcover durarán más tiempo.

Otra novedad importante aprobada en la asamblea de ayer es la implantación de nuevas cuotas: en las individuales, ordinaria, 50 euros; jóvenes (18-23 años) y jubilados, 20; y menores, 15; en las familiares, dos adultos: 90 euros; un adulto más hijos, 60 euros; dos adultos más hijos, 90 euros. Las entidades pagarán 100 euros. Hasta ahora, las cuotas sólo eran de dos tipos: ordinaria, 45,08 euros; y reducida, 18,03. Con las nuevas cuotas, el incremento de la ordinaria es del 11 por ciento.