TW
0

NEKANE DOMBLÀS/PATRICIO CANDIA
La presidenta del Consell de Mallorca, Maria Antònia Munar, consideró que es un «juego peligroso» que las peleas políticas se trasladen a los juzgados. Munar realizó estas declaraciones después de que se confirmara que un grupo de ciudadanos ha presentado una denuncia en la que pide que se investigue la política de subvenciones del Consell. El abogado que presentó la denuncia es Àngel Olmos. El Consell de Mallorca envió ayer un comunicado en el que anuncia que pondrá en manos del fiscal toda la documentación relativa a la política de subvenciones. Asegura que todas las subvenciones son publicadas en el BOIB y que los expedientes se aprueban en el pleno. Considera un «ejemplo de gestión y transparencia» la existencia de un plan estratégico de subvenciones.

«Los políticos están para dar soluciones a los problemas reales de los ciudadanos y no para crear problemas irreales donde no los hay», afirmó la presidenta de la institución al ser preguntada por este asunto. «No es bueno llevar a los juzgados las peleas políticas y menos aún las peleas comunicativas», añadió Munar. Según opinó, estas actitudes sólo sirven para poner en entredicho el trabajo bien hecho de quienes están al frente de las instituciones públicas. La presidenta del Consell se refería tanto a la denuncia presentada en su contra como a la que ayer se registró en el juzgado de guardia y que ha recaído en Instrucción 1, en contra del president del Govern, Jaume Matas, por un supuesto delito de malversación de fondos públicos por la política de promoción del Govern. La denuncia considera que Matas ha utilizado dinero público para fichar a figuras como Claudia Schiffer, Michael Douglas o Anna Kournikova como un vehículo de promoción propia, no de las Islas.

Munar aseguró que puede que algunos ciudadanos que tienen problemas para adquirir una vivienda o para llegar a fin de mes no entiendan que el Govern gaste cantidades millonarias en estos fichajes. Sin embargo, no le cabe «ninguna duda» de que la voluntad de Matas es promocionar las Islas en el mundo. La presidenta reiteró su oposición a judicializar la vida política, pero consideró que las denuncias presentadas no tendrán consecuencias en el pacto que existe entre el PP y UM, algo que también opinó el portavoz del Govern, Joan Flaquer. El conseller se mostró convencido de que la denuncia presentada contra Matas no prosperará.