TW
0

El Govern ha decidido recuperar el protocolo de traspaso de las competencias de Justicia a Balears redactado en 2004, y que trasladó a José Luis Rodríguez Zapatero inmediatamente después de ser elegido presidente. Con ello el Ejecutivo pretende acelerar las negociaciones con el objetivo de que la iniciativa sea efectiva en esta legislatura. La vicepresidenta del Govern, Rosa Estaràs, recordó que el Ejecutivo balear entregó el mes de mayo de 2004 un documento al Ministerio de Administraciones Públicas sobre la transferencia de las competencias de Justicia a la Comunitat Autònoma, que ha sido objeto de varias actualizaciones.

Este documento recoge una inversión de 60 millones de euros, cifra que deberá ser actualizada puesto que fue fijada hace dos años, puntualizó Estarás, quien hizo hincapié en que se ha producido un incremento de la planta judicial «que no ha ido acompañada, sin embargo, de una ampliación de las infraestructuras». El Govern, dijo, pretende «consensuar» este documento con todos los estamentos relacionados con Justicia para que sea el texto que inspire las negociaciones del traspaso competencial.

Estarás confirmó ayer, tras reunirse con el presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJB), Antoni Terrasa, y el fiscal jefe, Bartomeu Barceló, que el Ejecutivo hará un nuevo esfuerzo para que la transferencia de Justicia a la Comunitat Autónoma sea una realidad, aunque subrayó que debe «ir acompañadas de la dotación económica suficiente». Añadió que su entrevista con Terrasa y Barceló es la primera que realizará con los agentes de la Administración de Justicia de las Islas, y que el resultado de las gestiones «dependerá de la capacidad de negociación de ambas partes». Con respecto a lo que había tratado con Terrasa, Estaràs señaló que éste le había trasladado su preocupación por el déficit de infraestructuras que está padeciendo la Administración de Justicia en Balears.