TW
0

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio no atendió las reclamaciones del Govern y dejó fuera a la Platja de Palma del Fondo de Modernización de Infraestructuras Turísticas, FOMIT, debido a que la capital balear supera el límite de población establecido -100.000 habitantes- para que los municipios puedan recibir estos créditos. El Govern no entiende por qué el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio no ha modificado las bases de la convocatoria, tal y como solicitó, y haya negado la concesión de créditos blandos para la financiación del plan de reconversión integral de la Platja de Palma, proyecto piloto en España de remodelación de una zona turística madura, en cuyo consorcio participaban los Ejecutivos central y autonómico, Consell de Mallorca y ayuntamientos de Palma y Llucmajor.

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ha aceptado por el contrario 33 solicitudes de municipios españoles para acogerse a la primera convocatoria del FOMIT, cuyo importe global asciende a 75 millones de euros, de los cuales cuatro corresponden a las Islas. Estos son el Ajuntament de Llucmajor, Ajuntament de Puigpunyent, Ajuntament de Sant Josep de sa Talaya (Eivissa) y Consell Insular de Menorca. El Gobierno no precisa el importe del crédito en cada caso. El Ajuntament de Llucmajor recibirá un crédito de seis millones de euros que destinará a la construcción de tres aparcamientos subterráneos en la zona del Arenal, en las calles Reina María Cristina y Avinguda de Europa, según confirmó ayer el Consistorio.

Se trata de un proyecto integrado en la programación del plan de reconversión de la Platja de Palma, según informó el director general de Ordenación Turística, Josep Aloy, quien señaló que el resto de proyectos aprobados en Balears son de menor cuantía y corresponden básicamente a obras de embellecimiento. Aloy indicó que el acceso a los fondos FOMIT por parte de los municipios de Balears depende al final de sus posibilidades de endeudamiento, ya que recordó que se trata de una línea de créditos a 15 años y no ayudas finalistas, como sucedía hasta el año pasado con los planes de excelencia turística.