La ponencia que elabora la reforma del Estatut, que aún no ha votado nada, durante una de sus reuniones.

TW
0

El Partido Popular (PP) se convirtió ayer en el centro de las críticas del resto de partidos con representación parlamentaria. Todos, también Unió Mallorquina (UM), interpretaron que la decisión del PP de vincular la votación de varios puntos, entre ellos la financiación, con el referéndum sobre el Estatut de Catalunya (o a su publicación en el BOE, según precisó la vicepresidenta Estaràs) no es más que una prueba de que los 'populares' se han sometido a las directrices de Mariano Rajoy.

Ayer fue un día políticamente movido en el Parlament balear. Y es que, el día anterior, Joan Huguet, portavoz popular y coordinador de la ponencia parlamentaria, sorprendió al resto de portavoces asegurando que su partido no iba a tomar ninguna decisión definitiva sobre el Estatut, ni siquiera sobre financiación (cuestión en la que socialistas y 'populares' habían llegado a un principio de acuerdo) hasta después del referéndum de Catalunya.

Aunque Huguet aseguró ayer en un primer momento que no había dicho eso, posteriormente en la reunión de la ponencia volvió a ratificarse en sus palabras, que definió como un «ataque de sinceridad», según confirmaron a este periódico todos y cada uno de los portavoces de los grupos parlamentarios.

«No hago declaraciones, sólo trabajo», dijo Huguet poco antes de asistir a la reunión de la junta de portavoces. Para entonces, Rosa Estaràs había asumido el papel de dar la versión oficial del Govern. Estaràs señaló que su idea es que el Parlament apruebe la reforma «esta legislatura» y apuntó como fecha posible «después del verano». Hasta ayer, se barajaba la fecha del 13 de junio. Si se aprueba después del verano no hay garantía de que el Congreso pueda debatirlo antes de las elecciones.

La vicepresidanta señaló que aunque se apruebe en el Parlament no puede garantizar que el Congreso lo haya votado cuando se celebren las elecciones autonómicas. El resto de partidos ya alertaron a lo largo de la mañana de que con ese calendario era imposible tener listo el Estatut para los comicios de mayo de 2007.

Francina Armengol (PSIB), Biel Vicens (PSM), Miquel Rosselló (EU) y Miquel Nadal (UM) coincidieron en el análisis: se ha aplicado la moratoria de facto que anunció Matas; el Estatut de Balears ha quedado sometido a las directrices del PP estatal para no entorpecer su campaña crítica contra la reforma del Estatut de Catalunya. Rosa Estaràs, que manifestó que Huguet tenía todo el apoyo del PP y del Govern, afirmó que la reforma sigue adelante aunque «vigilando» cómo queda redactado finalmente el Estatut catalán. Lo que dijo Huguet, pero con otras palabras.

Armengol (PSIB): «Matas, sumiso de Rajoy». La portavoz del PSIB definió a Jaume Matas como «un sumiso de Rajoy» y argumentó que el PP demostró su verdadero rostro. Afirmó que estaba dejando pasar «una oportunidad histórica».

EU pide la dimisión de Huguet. Miquel Rosselló aseguró ayer que Huguet debería 'dimitir de todo'».

Vicens (PSM): «El PP ha hecho de la mentira su única política». «El PP mintió con la guerra de Irak, mintió con los atentados del 11-M y ahora miente con el Estatut. Nunca ha querido reformarlo. Ha hecho de la mentira su única política».

Los 'sabios' se reunirán el miércoles. Rosa Estaràs anunció que el próximo miércoles se reunirá el llamado 'comité de sabios' para analizar la propuesta de financiación.

Nadal (UM): «Acuerdo, ya». Nadal reclamó un «acuerdo ya» y opinó que el PP no quería la reforma antes de las elecciones.