TW
0

Unió Mallorquina (UM) no acudirá a ninguna de las dos manifestaciones que se han convocado mañana en Palma para conmemorar el Día Internacionnal de la Mujer Trabajadora. El partido de Munar sustituirá la asistencia a cualquiera de las dos manifestaciones por su participación en la lectura de una manifiesto promovido por una asociación de mujeres y hombres por la igualdad vinculada al grupo.

Por pimera vez, no habrá manifestación unitaria en Palma. Los partidos de izquierda han decidido participar en la manifestación que organiza el Lobby de Dones (y que tradicionalmente apoyaba el Institut de la Dona) mientras que el PP ha anunciado su participación en la que ha sido incluida en el programa oficial de los actos que el IBD organiza con motivo del 8 de marzo. La manifestación del Lobby finalizará en la puerta del Parlament con la lectura de una manifiesto a favor de la creación del Consell de Dones, organismo que no existe en Balears y sí en otras comunidades.

Los partidos aparcaron momentaneamente su división y, ayer, votaron a favor de una declaración institucional por la que se reconoce «el mérito de tantas mujeres, encabezadas por Clara Campoamor, que hace 75 años defendieron el voto femenino como imprescindible para lograr una democracia plena».

El texto incluye un claro compromiso de lucha contra la violencia ejercida contra las mujeres e insta al Gobierno del Estado y al de la Comunidad a impulsar la participación de las mujeres.

Aprovechando la fecha, la presidenta del Consell posó con 15 mujeres que ocupan cargos en el Consell, entre ellas dos conselleras (Dolça Mulet y Catalina Julve) y cuatro directoras insulares (Maria José Rodríguez, Margalida Sotomayor, Cristina Cerdó y Maria Vanrrell) y otras tantas que desempeñan cargos en UM.