TW
0

El PSIB-PSOE renunció ayer a su principal bandera de la época en la que presidió el Govern: la ecotasa. Según explicó el propio secretario general del partido, Francesc Antich, se inicia una nueva etapa en la relación con el mundo empresarial que pretende «vencer la desconfianza» que pudiera existir en el pasado, si bien buscará otras fórmulas para hacer compatible el crecimiento y la protección del medio ambiente.

Antich asumirá a partir de ahora una relación directa con los empresarios para hacerles cómplices de lo que él mismo definió como «plan estratégico para un crecimiento sensato». Acompañado del secretario de política económica del partido, Carles Manera, Antich explicó que los socialistas han elaborado una «hoja de ruta» de la que también forma parte su propuesta de financiación económica que han incorporado a la reforma del Estatut.

«Nos vamos a reunir con agentes sociales, sindicatos y empresarios y los haremos sin hipotecas pasadas, empezaremos de cero», aseguró Antich. Ayer, en su comparecencia habitual tras el Consell de Govern, su portavoz y conseller de Turisme, Joan Flaquer, definió como «positivo» que «el primer partido de la oposición quiera tender puentes con los empresarios». Uno de los primeros acuerdos del Govern de Jaume Matas, tras ganar el PP las elecciones de 2003, fue derogar la ecotasa.