Una imagen de la delegación de la Agencia Tributaria, que pasaría a ser consorciada.

TW
0

El secretario general del PSIB, Francesc Antich, garantizó ayer al Govern balear el apoyo de su partido y del Gobierno central a una propuesta de financiación que pasaría, entre otras cuestiones, por compensar a las Islas de su déficit histórico en inversiones, por el reconocimiento explícito de la insularidad como variable para conseguir más dinero, por la cogestión de impuestos estatales, y por la creación de una Agencia Tributaria consorciada.

Francesc Antich explicó que esta propuesta de financiación, que se tendría que discutir en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, quedaría recogida en el Estatut balear (ahora en fase de reforma), en parecidos términos que incluye el Estatut de Catalunya. El líder de los socialistas, que también es diputado en el Congreso, definió su propuesta como «de primera división». Hacía sólo una semana que un dirigente federal del PSOE, Alfonso Perales, había ofrecido al PP balear un pacto para lograr «un Estatut de primera» con una financiación como la pactada entre Zapatero y CiU para Catalunya.

El PSIB tiene listo un texto articulado que el próximo jueves presentará en la comisión parlamentaria que trabaja en la reforma del Estatut. La diputada Francina Armengol, que acompañó a Antich en rueda de prensa donde efectuó el anuncio, invitó al PP a votar a favor de esta propuesta que también contempla la creación de una comisión mixta de asuntos económicos y fiscales, formada por el Ejecutivo central y el Govern que plantearía la cantidad «fija» con la que se compensaría el déficit histórico y las competencias de la nueva agencia tributaria.

Según la propuesta del PSIB, el Estatut incluirá dos disposiciones adicionales sobre el modelo de financiación, una de ella referente a las inversiones del Estado, que no deberán ser «nunca inferiores al PIB que Baleares aporta al conjunto del Estado». La otra disposición fija la propuesta de financiación autonómica en lo referente a la cesión de impuestos, estableciendo la cesión a la Comunidad Autónoma de la gestión del 50 por ciento del IRPF, de los impuestos especiales y del IVA.

El portavoz del Govern, Joan Flaquer, hizo ayer mismo acuse de recibo de la oferta, que plantea prácticamente lo mismo que Matas viene reclamando, pero precisó que quiere que la propuesta la realice el ministro de Economía, Pedro Solbes, «lo que dará más valor a lo dicho por el señor Antich». Según Antich, el PSIB se ha «sumado» a lo que pedía el Govern. Eran reclamaciones históricas.

Comisión Mixta. La propuesta prevé la creación de una comisión mixta de asuntos económicos y fiscales, formada por el Ejecutivo central y el Govern que plantearía la cantidad «fija» con la que se compensaría el déficit histórico.

Déficit histórico. Es la cantidad que debería entregar el Gobierno en atrasos que adeuda al Ejecutivo balear. No está cuantificado.

El PIB.Las inversiones estatales no deben ser nunca inferiores al PIB que Balears aporta al conjunto del Estado.

IRPF e IVA. Balears gestionaría al 50% impuestos de la trascedencia del IVA o el IRPF.

Tabacos y Alcohol. El Govern también cogestionaría impuestos como los de hidrocarburos, alcohol y tabacos.

Población e Insularidad. Variables que se tendrían en cuenta a la hora de establecer la financiación fija anual para Balears. Todo se recogerá en el Estatut.