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La compañía Air Nostrum perdió el pasado año en los vuelos interinsulares 1,5 millones de euros, déficit que fue paliado y rentabilizado con toda su programación global entre Balears con la Península y destinos europeos (Francia e Italia). Así, en 2005, esta aerolínea realizó 22.190 vuelos regulares en las Islas, de los que 11.142 fueron interbaleares (401.869 pasajeros, de un total de 805.600 pasajeros en su operativa con Balears). Y para este año, tiene programados 25.000 vuelos en 43 rutas con Mallorca, Menorca y Eivissa, lo que supone un crecimiento del 13 por ciento respecto a 2005, según explicó ayer en la sede de Air Nostrum en Valencia su director general, Miguel Àngel Falcón.

Frente a las críticas sobre su incumplimiento de la declaración de obligación de servicio público (OSP) y aumento de tarifas en los interislas, Falcón afirmó que Air Nostrum «es la compañía que más contribuye a que la OSP se cumpla. El mercado interbalear es libre y la OSP permite a cualquier aerolínea entrar en cualquier momento. No se puede acusar a una aerolínea concreta por el incumplimiento de esta regulación, como tampoco se le puede obligar a volar lo que no quiera».

Dejó claro, asimismo, que Air Nostrum no va a dejar de operar en estas rutas, «mientras veamos un horizonte de rentabilidad en el largo plazo». Falcón, en este punto, analizó la evolución de las tarifas en los últimos años y aseguró que en enero de 2007, con la ampliación al 50 por ciento del descuento en los billetes a los residentes, sumada al repunte tarifario (hasta 83 euros por trayecto), se retornará a precios similares a los de 1999, descontando la inflación.