TW
0

La Conselleria de Presidència i Esports que dirige Rosa Puig tiene previsto aprobar este año una serie de leyes, entre ellas la Ley de Protección de la Infancia, que -por primera vez- se ocupa de las sectas y establece medidas de protección, así como sanciones.

Cuando la ley, ahora en fase de borrador, esté concluida uno de sus artículos aludirá a las sectas y el Govern pondrá en marcha una serie de programas de información y prevención dirigidos a advertir de los efectos perjudiciales que estos grupos en el mundo familiar, educativo u social.

El Defensor del Menor, que depende de esta Conselleria, investigó el pasado año una denuncia sobre la posible actuación de una secta en Balears, concretamente en Eivissa. Aunque la investigación demostró que no se trataba de una secta propiamente dicha, el Govern entiende que es imprescindible actuar en este campo y de ahí que se incorpore a la ley.

La Conselleria admite que, en ocasiones, es difícil definir una secta pero entiende que hay unos baremos. Cuando una persona joven, y no joven, es captada por una secta su personalidad se altera, rompe con su entorno habitual y no se da cuenta de que se vulneran derechos fundamentales.

La consellera Rosa Puig, a la hora de anticipar sus proyectos para este año, destaca, por encima de todo, su apuesta por completar la red de residencias. Además se pondrá en marcha el «bono respiro».

La gran novedad, respecto al año anterior, es que la conselleria que dirige Rosa Puig no tendrá que ocuparse de Cooperación e Inmigración ya que ahora existe una conselleria específica.

Puig dispondrá de 83 millones de euros para concretar sus proyectos tangibles aunque este año será básicamente legislativo. Hay varias leyes que aprobar, entre ellas la citada Ley del Menor, También la Ley de la Mujer, la Ley de Juventud, la Ley de Deportes (esta conselleria también gestiona la política deportiva además de los asuntos sociales), y una ley específica para preparar el traspaso de competencias en materia de juventud a los consells insulars, hecho que se concretará en 2007.

El Govern mantiene en estos momentos un contenciso con el Gobierno central que afecta a la construcción de residencias. El Gobierno central no pagará hasta que el Govern balear no justifique los proyectos.

A lo largo de este año está previsto que se complete la reforma de todos los módulos de Es Pinaret. Se aprobará igualmente un decreto de adopciones que permite ampliar la diferencia de edad entre adoptantes y persona adoptada. La creación o no del Consell de Dones, como reclaman las asociaciones de mujeres, no está definida.