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Más de un centenar de operarios trabajan en la construcción de la estación intermodal que el Govern balear construye justo debajo del Parc de ses Estacions. En este terreno de 36.000 metros cuadrados comienzan a dar resultados los trabajos que comenzaron hace un año, cuando terminó el desmantelamiento del Parc de ses Estacions y se inició el vallado perimetral del parque.

La Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por AZVI SA y Llabrés Feliu trabaja en la construcción de la estación. «Al principio se hizo un pequeño rebaje de unos tres metros en la superficie, para continuar después con la colocación de alrededor de 800 pilotes para contener el perímetro de la estación. Este trabajo está todo terminado», afirman Ana García, directora de la obra, y Tomás Jodra, gerente de la UTE.

Es justo en este lugar donde se construye el corazón del proyecto de soterramiento de las vías del tren desde la Plaça de Espanya hasta la vía de Cintura. La futura estación tendrá un corredor ferroviario de cuatro vías (actualmente ha se ha realizado la excavación de una parte del corredor), que en su punto de entrada a la estación se ampliará con otras seis vías más y cinco andenes.

La imagen que ofrece la superficie del Parc de ses Estacions es la de un amasijo de hierros, cables, grúas, circulación de decenas de camiones y de operarios, sobre la que destacan los primeros resultados de una obra que se prolongará hasta julio de 2007.

Instalados los pilotes, el trabajo continúa por fases en distintos puntos del terreno. Lo primero y básico es la colocación de los 78 grandes pilares de la estación. Todos ellos ya se han instalado a 30 metros de profundidad (sobresalen 14 metros). A modo indicativo y para calcular las dimensiones de los pilares, se necesitan 18 hormigoneras (camiones) para rellenar los 100 metros cúbicos de uno de ellos. Mientras, continúan los trabajos de montaje de la armadura y la colocación de las losas, que configurarán el suelo del futuro Parc de ses Estacions y el techo de la estación intermodal.