TW
0

Los cinco primeros casals de barri, de los diez que tiene previstos construir el Ajuntament de Palma en otros tantos barrios de la periferia de Palma, tienen prácticamente finalizada su estructura y se inaugurarán a lo largo del presente año.

El ubicado en Son Gotleu es el de mayor superficie y el de mayor presupuesto, con una inversión próxima de tres millones de euros. «El centro sociocultural está formado por dos edificios unidos por una estructura central de escaleras. Es un inmueble de dos plantas, con 700 metros cuadrados cada una de ellas. Actualmente se trabaja en la estructura, que estará finalizada a lo largo de este mismo mes de enero», afirman Gloria Penalva, gerente de la Empresa municipal d'Obres i Projectes, y Manuel Gistau, jefe de las obras de la UTE Casal de Barri.

Se trata de cinco espacios de obra nueva donde se trabaja desde agosto de este año, cuando comenzaron los trabajos de limpieza y adecuación de los distintos solares. Los centros culturales se ubican en las barriadas de El Terreno, Es Rafal, Son Gotleu, Son Cotoner y s'Hostalot.

El centro se encuentra junto al centro de salud de la barriada. Una vez terminado, las instalaciones de la Policía Local ocuparán parte de su espacio. Actualmente, se ubica en el centro de salud, por lo que el trasladado de sus dependencias favorecerá la ampliación del centro sanitario.

El segundo casal de barri respecto a su superficie se encuentra en es Rafal. Se trata de una planta baja y dos plantas superiores, todas ellas destinadas a un espacio sociocultural. La estructura ya está terminada, tiene un presupuesto de 1.163.144 euros y estará terminado a finales de 2006. El arquitecto Jordi Herrero diseñó espacio todo acristalado sobre una parcela de 1.127 metros cuadrados. En su planta baja albergará un primer centro sociocultural de 294 metros cuadrados (con una sala polivalente y servicios). En la primera planta se construirá un segundo centro que albergará talleres y aulas. En la planta segunda se ha dispuesto una biblioteca de 251 metros cuadrados. En el exterior habrá zonas ajardinadas y aparcamientos.

El tercer casa se ubica en El Terreno. Como en los casos anteriores y en los siguientes, construye la UTE Casal de Barri, integrada por Comasa, Llabrés Feliu, Llull Sastre y Ferrer Pons.

El centro se ubica en la calle Pep Villalonga y su estructura estará finalizada ya este mes. A finales de 2006 podrá inaugurarse, previa inversión de 907.985 euros.

El autor del proyecto, el arquitecto municipal Alejandro González, ha diseñado un centro que preserva la tipología de los inmuebles de esta zona de Palma. Se construye en el terreno que ocupaba el antiguo colegio San Luis de Gonzaga, sobre una parcela de 1.194 metros. El nuevo inmueble, con forma de chalé, dispondrá de un centro sociocultural de 276 metros cuadrados en una planta baja, que albergará talleres multifuncionales y un espacio para la administración del local. En la primera planta se situarán los servicios del IMFOF, en una superficie de 185 metros cuadrados, y en el sótano se habilitará un aparcamiento en un espacio de 656 metros cuadrados. Alrededor de centro se habilitarán zonas ajardinadas y más aparcamientos.