TW
0

TORRES BLASCO/S. CARBONELL
El delegado del Gobierno, Ramon Socías, recordó ayer al Ejecutivo balear que tiene la obligación de hacer cumplir en Balears la ley estatal sobre el tabaco, que es diferente a la autonómica.

Socías explicó, al hilo de esta cuestión, que corresponde a la Conselleria de Salut, que dirige Aina Castillo, vigilar el cumplimiento de la norma ya que el Ministerio de Sanidad carece de inspectores.

Socías mostró cierta hilaridad ante el hecho de que los inspectores que envíe la Consellería a vigilar el cumplimiento de la ley en bares y restaurantes terminaran por sancionar a los locales pequeños que permiten fumar, algo «legal» según la norma estatal e «ilegal» según la autonómica.

«Es que aquí, en Balears, pasan cosas que no ocurren en ningún otro sitio», dijo el delegado para añadir que, si no se impone el sentido común, «acabaremos en los juzgados y veremos quién tiene razón».

El principal punto de fricción entre ambas normativas es que según la ley autonómica, todos los bares, inluidos los de menos de 100 metros cuadrados, deben reservar espacios para fumadores y no fumadores mientras que la estatal regula que los de menos de 100 metros podrán decidir si son para consumidores de tabaco o no.

Socías defiende la ley estatal: «Es ridículo que en un local pequeño se reserve un espacio para no fumadores porque el humo les va a llegar igual».

Socías consideró especialmente grave que sea un partido que constantemente apela a la unidad nacional, como es el PP, el que promueva desde Baleares una «ruptura de la unidad jurídica del Estado», actitud que (dijo) también llevará al planteamiento de conflictos judiciales por parte de particulares afectados o de dueños de locales que sean multados por hacer cumplir la ley estatal.

«La verdad es que, también en este caso, decidirán los juzgados», pronosticó. Y añadió: «Yo confío en que no lleguemos a estos extremos y que impere el sentido común y puedan conciliarse las dos normas para no llegar al ridículo».

Pese a todo, Socías indicó que no tenía prevista ninguna reunión con representantes del Govern para tratar este asunto.

«Ellos -dijo en alusión al Ejecutivo- ya se han reunido con quienes han querido pero no con nosotros».