TW
0

El decreto de creación de la Agència Balear de l'Aigua y la Qualitat Ambiental entró ayer en vigor, una entidad que asumirá las funciones y actuaciones que hasta ahora desarrollaban el Instituto Balear de Saneamiento (Ibasan) y el Instituto Balear del Agua y del Litoral (IBAL), dos empresas públicas que desaparecen. La creación de esta Agencia permitirá aglutinar una serie de actuaciones que se realizaban hasta ahora en los dos institutos desaparecidos, lo que supondrá una mayor eficacia y eficiencia de estos servicios, así como un mejor servicio, planificación y gestión, según informó ayer la Conselleria de Medi Ambient.

Esta Agencia, cuya directora ejecutiva será Bàrbara Mestre (antigua directora gerente del Ibasan), se encargará de cualquier tipo de actuación hidráulica, incluidas las obras, instalaciones y servicios conexos, que sean competencia de la Comunitat Autònoma. Asimismo, tendrá como cometido la promoción, construcción, explotación y mantenimiento de las infraestructuras hidráulicas, incluidas las instalaciones y los servicios conexos, de captación, conducción, potabilización y distribución de aguas para cualquier uso, tanto superficiales como subterráneas.

Otras funciones serán las actuaciones, obras e instalaciones de saneamiento y depuración de aguas residuales; la conservación y mejora del dominio público hidráulico, así como también la adquisición y mejora del patrimonio hidráulico de las islas. Además, se encargará de impulsar actuaciones, obras o instalaciones relativas a calidad ambiental, residuos y litoral de las islas. El presidente del órgano de gobierno de la Agencia será el conseller de Medi Ambient, Jaume Font, mientras que los vicepresidentes serán los directores generales de Recursos Hídricos y de Calidad Ambiental y Litoral. El secretario general de la Agencia será Miquel Costa, que hasta ahora era director gerente del IBAL; el director del Area Económica y Financiera será Tomeu Cantallops, antes secretario del IBAL; mientras que el director de Relaciones Institucionales será el antiguo secretario del Ibasan Enric Ramón.