El convenio de trenes contempla la inversión de 6 millones de euros en Balears.

TW
0

El ministro de Economia, Pedro Solbes, podría frenar la firma de un convenio de trenes entre el Gobierno central y el Govern para invertir 6 millones de euros en Balears. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, reconoció en su encuentro con Matas celebrado en noviembre en el Consolat que Solbes «no ve claro» el convenio de trenes que fue vendido después de la reunión como uno de los acuerdos más importantes alcanzados entre los dos presidentes. No obstante, y según ha podido saber este periódico, Zapatero prometió a Matas que haría todo lo posible para cambiar la opinión de Pedro Solbes respecto al convenio de trenes entre Madrid y Balears. Pese a las promesas de Zapatero, el Govern teme que el convenio ferroviario no pueda ser una realidad aunque se haya incluido una enmienda en los presupuestos. No sería la primera vez que una partida en los presupuestos no llegase a concretarse en inversiones. Si finalmente Pedro Solbes impone su voluntad y el convenio no se ejecuta, el Govern cree que la situación de Antich quedaría muy debilitada ya que el ex president era uno de los promotores de este acuerdo.

Tras la reunión entre Zapatero y Matas, el portavoz del Gobierno concretó que «por primera vez desde que el Govern asumió las competencias en esta materia, el Gobierno central firmará un convenio con Balears para invertir 6 millones de euros en estudios de viabilidad y desarrollo de nuevas líneas».

Sobre este mismo asunto, Matas fue mucho más comedido y explicó que los seis millones de euros que el Gobierno se había comprometido a aportar no eran más que una primera financiación que se ampliará más adelante con la firma de un convenio específico de mayor calado. Matas explicó que este convenio, que en teoría garantizará nuevas inversiones de tren en las Islas, será pactado entre el PP y el PSOE balear.

Presupuestos. Una enmienda en los Presupuestos Generales del Estado promovida por Antich contempla una partida de 6 millones de euros para el supuesto convenio ferroviario entre el Govern y el Gobierno central. La enmienda tiene el respaldo de los socios de Zapatero.

Incumplimento. Aunque los presupuestos incluyan una enmienda para formalizar el convenio de trenes entre el Govern y Madrid, podría ser incumplido por parte del Gobierno central. No sería la primera vez que una administración no acata escrupulosamente sus propios presupuestos.

Temor. Pese a mantener formalmente una posición institucional tras el encuentro mantenido en el Consolat de Mar entre el Govern y Madrid, el gabinete de Matas teme que la partida para trenes de 6 millones de euros no pueda ejecutarse a lo largo del próximo año.

Infraestructuras. El Gobierno central presentó hace unos meses un ambicioso plan de infraestructuras para mejorar la red ferroviaria de todo el Estado. Dicho plan marginaba a Balears, que no recibía ni un euro del plan impulsado desde Fomento. El convenio pretendía compensar esta situación.