TW
0

Balears encabezan el ranking estatal de juicios por desahucio (el 1,43 por ciento de la población), una cifra que evidencia la existencia de serios problemas financiero para poder acceder a la vivienda.

Ésta es una de las conclusiones del estudio «Los riesgos de exclusión social en las comunidades autónomas, publicado por la fundación Banco Bilbao Vizcaya y la Generalitat de Catalunya.

En el mismo trabajo se concluye que un 30,1% de los hogares del Archipiélago tienen la percepción que su situación económica los sitúa por debajo del umbral de pobreza, la segunda posición entre las comunidades autónomas.

Los autores del estudio no pueden dejar de manifestar su extrañeza por los contrastes de estos datos con otros indicadores socioeconómicos. De hecho, la percepción subjetiva de pobreza duplica la cifra «real» ofrecida por el INE esta misma semana (un 15%).

En el ámbito sociolaboral, se señala que «la incapacidad destaca por afectar a un considerable segmento de la población balear (un 3,3% de los trabajadores ha sido incapacitado de manera permanente y un 13,4% tuvo que dejar el trabajo anterior por enfermedad o discapacidad, las proporciones más elevadas del estado), con lo que el índice de inseguridad laboral es también de los mayores.