Piezas de bisutería de vanguardia atraen la atención de los visitantes de la feria. Foto: SERGE CASES

TW
0

La XX Fira BaleArt abrió sus puertas al público ayer por la mañana en el recinto de Fires i Congresos, que permenecerá abierta hasta el próximo día 11 de diciembre.
El director general de Comerç, Francesc Tutzó, procedió a inaugurarla con el director de Fires, Joan Bibiloni; el regidor de Treball, Economia i Comerç, Sebastiá Sansó en representación de la alcaldesa de Palma, y la gerente de la Escola Balear de l'Esport, María Fiol, además de Carmen Gordó, vicepresidenta de la Asociación de Mujeres Empresarias.

Francesc Tutzó destacó: «Este salón artesanal llega a su veinte edición creciendo junto a Fires i Congressos, con la voluntad de consolidarse como referente de todas las ferias artesanas que se hacen en las islas, apostando por la innovación y nuevos retos. El sector artesanal engloba más de mil empresas en la que trasmiten su tradición a partir de los oficios. No cabe duda de que existen problemas y éstos se deben afrontar desde el liderazgo del propio sector, al que apoyamos y ayudaremos».

BaleArt 2005 cuenta con 123 expositores, nueve más que la anterior edición. Alimentación y bebidas supone un 22% del total de expositores, seguida de los ceramistas y artesanos del barro, un 12%; artes plásticas e instituciones, un 11%, y otros no menos interesantes como artes suntuarias, tejidos, bordados, cuero, piedra, papel y cartón. La gran mayoría de artesanos participantes proceden de las Illes Balears, a los que se suman representantes de Galicia, Asturias y Murcia.

Un aspecto a destacar en esta edición es la renovación de los expositores. Un 19% de los artesanos participan por primera vez, una cifra que probablemente mostrará un BaleArt diferente. La Cambra de Comerç ha convocado los premios a la Qualitat Artesana con el fin de fomentar la calidad de las piezas artesanas. Estos se librarán el próximo sábado día 10 para conmemorar la XX edición de la feria.

Cada día habrá en la Fira demostraciones en directo para los asistentes de los oficios artesanales, realizadas por los expositores del salón, de cerámica, cuadros, cordado de sillas y decoración de objetos.

Amalia Estabén