TW
0

Los partidos políticos de Balears adeudan más de 1,5 millones de euros a Sa Nostra, según una información publicada por el semanario Tiempo. La polémica por el perdón de La Caixa al PSC por un préstamo solicitado por el ministro José Montilla ha destapado todas las deudas de los partidos políticos con las cajas de ahorro. En total, las formaciones políticas adeudan 82 millones a las cajas de ahorro, aunque falta por conocer los datos vinculados con los bancos. Con la entrada en vigor de la Ley de Buen Gobierno Corporativo, las instituciones de ahorro se han visto obligadas a facilitar, por primera vez, los créditos que mantienen vivos con los grupos políticos.

En el listado que difunde esta semana «Tiempo» aparece una deuda de 21.000 euros con Sa Nostra por parte de la Agrupación Liberal d'Andratx (ALDA). El PSOE balear ha contraido hasta seis préstamos con Sa Nostra que suman un total de 428.000 euros. Algunos de estos créditos tienen un vigencia de 25 años, lo que significa que se trata de préstamos hipotecarios vinculados a la sede de los socialistas.

En el caso del PSM-Entesa Nacionalista, la deuda con Sa Nostra asciende a 981.000 euros. La formación nacionalista, siempre según Tiempo, ha suscrito cuatro préstamos con la caja de ahorros y dos avales con carácter indefinido. El PSM es uno de los partidos políticos con más dificultades financieras, lo que ha obligado después del último congreso a refinanciar deuda y reducir gastos.