TW
0

A pocos metros de la solemnidad de la Alianza de Civilizaciones, más de un centenar de afiliados de Asaja Balears llevaron a cabo ayer una 'tractorada', en un ambiente lúdico y festivo, aprovechando la presencia en la reunión de alto nivel del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y así hacerle llegar su protesta por las subidas del precio del gasóleo agrícola.

El acto había sido planteado como una 'maratón de tractores', es decir, una treintena de tractores circulando a lo largo del día por delante del hotel Punta Negra, donde se celebra la cumbre.

Sin embargo, el resultado fue más bien una 'maratón gastronómica'. Los tractores, previamente concentrados en Son Ferriol, llegaron a las 10:30 horas frente a Marineland tras un recorrido, en Palma, por la carretera de Manacor, calle Manacor, Avingudes y Passeig Marítim. Una vez llegados, y al toque de una grabación de las trompetas que anuncian la carga del Séptimo de Caballería, dieron la primera vuelta entre Marineland y el hotel Punta Negra, sin ningún incidente y sin necesidad de cortar el tráfico. Al regresar al punto de partida, parada y a merendar. Se repartieron 300 bandejas con productos cárnicos y embutidos para torrar, además de vino y bebidas, productos de los que dieron buena cuenta en el interior y exterior de una carpa. No faltó la música de ambiente, muy variada: marchas militares, «Tengo un tractor amarillo», «Palomitas de maíz», «El equipo A» (una de las series preferidas del presidente de Asaja Balears, Gabriel Company), «Mi jaca» y, como toque autóctono, canciones de Tomeu Penya y Ossifar.

Todo el que pasaba por allí podía disfrutar de la merienda. Policías locales y guardias civiles no desaprovecharon la oportunidad, como tampoco lo hicieron turistas y residentes de la zona. Incluso el perro de un paseante tuvo su ración. Además de merienda, también se repartieron bolsas de patatas y los periodistas que cubrían el acto recibieron una bolsa con productos de la Isla.

De buena parte de la organización de la intendencia se hizo cargo el Grup Güell, con Tolo Güell al frente. Hicieron una visita Santiago Izaguirre, delegado en Balears de Eroski-SYP (que colabora con Asaja en la promoción de productos mallorquines), y Llorenç Rigo, secretario general de la Conselleria d'Agricultura.