TW
0

La alcaldesa de Palma, la popular Catalina Cirer, señaló ayer que el Ajuntament estudiará todas las propuestas que se le hagan llegar sobre la reconstrucción y la futura ubicación del puente de Gaspar Bennàssar, que fue demolido el pasado fin de semana por la Conselleria d'Obres Públiques, Habitatge i Transports en el marco de las obras de soterramiento de las vías del tren. Aun así, afirmó que la intención del equipo de gobierno es ejecutar el proyecto que ya fue aprobado meses atrás por la Comissió del Centre Històric, y que prevé que en un futuro el puente conecte el Parc de ses Estacions con el bulevar peatonal que creará Cort en el margen derecho de la calle Jacint Verdaguer. Asimismo, está previsto que la altura del 'ojo' del puente, que era de tres metros, pase a ser de cinco y medio, mientras que su anchura, que era de 12,10 metros, pase a ser de 22,20 metros. Además, la longitud del puente sería algo superior.

Por su parte, la presidenta de la Plataforma pel Parc de les Vies, Àngels Fermoselle, volvió a pedir ayer a Cirer que «cambie de actitud» y que «consensúe los proyectos importantes para el futuro de Palma». Por último, el portavoz del PSOE, Antoni Roig; el portavoz de EU-EV, Eberhard Grosske, y la regidora del PSM Maria Costa, reiteraron ayer sus críticas al equipo de gobierno municipal por la demolición del puente, y anunciaron que pedirán la comparecencia en comisión informativa, la próxima semana, del teniente de alcalde de Urbanisme, Javier Rodrigo de Santos; del teniente de alcalde de Seguretat Ciutadana, Àlvaro Gijón, y del regidor de Cultura i Educació, Rogelio Araújo, para que presenten toda la documentación que posea el Ajuntament sobre los permisos que le fueron solicitados o que otorgó para que el Govern pudiera proceder a la retirada del puente el pasado fin de semana.

«Si las propuestas que se nos presenten no mejoran al actual proyecto, que además fue debatido y estudiado durante meses, serán rechazadas», dijo Cirer, y añadió que «gobernar no es cambiar de criterio cada vez que haya una crítica a un proyecto determinado, sino ejecutarlo si creemos que es el mejor para la ciudad». Cirer también señaló que el desmontaje del puente por parte del Govern se había ejecutado «dentro de la legalidad», y añadió que se sancionará a la empresa que llevó a cabo la demolición si se comprueba que incumplió la normativa municipal que prohíbe que se ejecuten obras entre las 20.00 y las 08.00 horas en la zona del soterramiento.