TW
0

JUAN MESTRE/MIQUEL JUNCOSA
La creación de un impuesto para vehículos «rent a car» ha provocado una fuerte polémica entre el Govern y las distintas asociaciones del sector. Estas son las preguntas y respuestas sobre uno de los temas más polémicos de la legislatura y que todavía dará mucho que hablar.

1 ¿Qué es la 'autotasa'? Se trata de un nuevo impuesto que figura en el proyecto de Presupuestos de la Comunitat Autònoma del próximo ejercicio y que tiene que aprobarse a finales de año. El objetivo es ingresar 12,5 millones de euros cada año.

2 ¿Qué grava el nuevo impuesto? Los vehículos de alquiler tienen que pagar por el mero hecho de circular en el territorio de Balears. El nuevo impuesto consta de una parte fija, que puede oscilar entre 5 y 1,5 euros diarios, y una parte variable que irá de 0,003 a 0,01 euros por kilómetro recorrido. El Govern, además, crea un registro de coches de alquiler con unas tarifas por altas y bajas de 70 y 50 euros, respectivamente. El Govern calcula que cada vehículo recorre una media de 60-70 kilómetros diarios, lo que supondría una cuota variable de 2 euros de media.

3 ¿Quién pagaría el impuesto? Es algo que se está negociando todavía. El objetivo de la patronal es que el nuevo impuesto lo abonen, oficialmente, los empresarios, pero es lógico que repercuta en los particulares.