La decisión del Govern de poner en marcha un impuesto para
vehículos de alquiler sin conductor ha generado una polémica
inesperada a estas alturas de legislatura, ha provocado las
protestas de los empresarios y, curiosamente, los únicos en
felicitar la decisión del Gabinete autonómico han sido el GOB y
Esquerra Unida. Desde el punto de vista político, parece bastante
razonable que los coches de alquiler tengan que pagar un impuesto:
la presencia de los rent a car en las carreteras de Balears supone
un problema añadido para la ya saturada red viaria y es una
actividad que esconde otro negocio floreciente como es la venta de
vehículos de exportación. Además, la presencia de miles de coches
de alquiler en Balears ha provocado otro problema: la ocupación de
terrenos rústicos.
Pero ha quedado bastante claro que el Govern se ha equivocado en
su estrategia. El nuevo impuesto no ha sido convenientemente
consensuado con el sector y se ha producido una polémica de
consecuencias impredecibles. El Govern de Matas, que eliminó la
ecotasa por ir en contra de la opinión mayoritaria del sector
turístico, quiere aplicar ahora un impuesto que no cuenta con el
visto bueno de la patronal. La única asociación que la apoyaba ha
dado marcha atrás y afirma que se siente engañada. El presidente
Matas, acostumbrado hasta ahora a que todo o casi todo le saliera
bien -de cara a su electorado- ha cometido un grave error de
cálculo. Siguiendo la filosofía del PP, el nuevo impuesto no
debería aprobarse nunca, como tampoco tendría que haber entrado en
vigor la ecotasa del Govern del Pacte, por falta de consenso
social. O, dicho de otro modo, por no contar con el respaldo de los
empresarios. El gabinete que preside Matas ha anunciado ya que
quiere negociar durante los meses que sean necesarios la letra
pequeña del nuevo impuesto. Matas no quiere retirar el impuesto
pero parece dispuesto a descafeinarlo hasta que sea aceptable por
la patronal. ¿Quedará algo del proyecto inicial? ¿Se podrá finaciar
así parte del déficit sanitario?
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