Joan Flaquer, Lluís Ramis de Ayreflor y Rosa Estaràs se reunieron con Josep Oliver e Isabel Gitart, de CAEB. Foto: JAUME MOREY

TW
0

J.M-P.C-EFE
«Debe quedar muy claro que no damos marcha atrás, pero queremos consensuar el nuevo impuesto con el sector de rent a car», resaltó Estarás. El Govern incluirá modificaciones en su propuesta inicial a través del reglamento que desarrollará el nuevo impuesto. Hasta entonces, el tributo que grava los coches de alquiler no entrará en vigor. El Ejecutivo mantendrá reuniones semanales con la patronal para consensuar todos los puntos de un impuesto que ha sido contestado y rechazado por una parte importante del sector del rent a car.

Por otro lado, el Gobierno considera que el impuesto de cinco euros diarios sobre el alquiler de coches que pondrá en marcha el Govern balear a partir de 2006 tiene objetivos muy parecidos a los de la desaparecida ecotasa, aunque dará resultados seguramente peores, y es «discriminatorio».

Así se expresaron ayer los dos vicepresidentes del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega y Pedro Solbes, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros al ser preguntados por la iniciativa del Ejecutivo balear del PP. El también ministro de Economía y Hacienda señaló que es «interesante» comparar este impuesto con la «ecotasa» puesta en marcha por el anterior Govern, que dirigía el socialista Francesc Antich, al que se opuso el PP y que fue derogado por el nuevo Ejecutivo autonómico.

Aquella tasa, recordó Solbes, gravaba con un euro diario las pernoctaciones de todos los turistas, mientras esta impone cinco euros al día a aquellos que alquilen coches, lo que deja fuera a los que tienen coche propio y dinero para llevárselo en su viaje a las islas y, en el otro extremo, a los que no pueden permitirse alquilar un automóvil durante su estancia.

Para Solbes, la nueva tasa «tiene objetivos muy parecidos» a los de la ecotasa y dará «resultados seguramente peores». En este sentido, Estarás dijo: «Solbes ha reconocido que la ecotasa era mala y eso ya es muy importante».

La vicepresidenta primera del Gobierno apostilló entonces que estos serán además «discriminatorios».

El Govern balear ha anunciado que aplicará en 2006 ese nuevo tributo propio, que gravará el alquiler de coches sin conductor con el fin de regular el sector y cuyos fondos -unos 14 millones de euros- se destinarán a paliar el déficit sanitario. Sobre este mismo asunto, el portavoz del Govern, Joan Flaquer, anunció ayer que impulsará en noviembre una campaña informativa para explicar a los mayoristas turísticos y agencias de viajes el objetivo del nuevo impuesto para rent a car que se aplicará a partir de enero de 2006. La campaña se promoverá en Alemania y Gran Bretaña.