TW
0

La Conselleria de Salut i Consum, a través del Servei de Salut de les Illes (IB-Salut), ha pedido al laboratorio 15.000 vacunas más contra la gripe común, que añadirán a las 149.000 dosis adquiridas en los inicios de la campaña de este año. Con esta nueva solicitud aumenta un 10 por ciento el aprovisionamiento de vacunas por parte del IB-Salut a los centros de salud de las Islas.

La actual campaña contra la gripe ha repartido en Mallorca 125.000 de estas dosis iniciales, 14.000 en Ibiza y Formentera y 10.000 en Menorca. Además, la Conselleria estudia ampliar en quince días el plazo para las vacunaciones, de modo que los usuarios se podrán vacunar hasta el 15 de diciembre.

Vacunación
De momento ya se han vacunado 113.000 personas en las Islas, 96.000 en Mallorca, 6.500 en Menorca y 10.500 en Eivissa y Formentera.

La vacuna contra la gripe común es gratuita para la población de riesgo, grupo en el que están incluidos los mayores de 65 años, los residentes en instituciones geriátricas y clínicas, los adultos y niños con enfermedades crónicas relacionadas con el sistema pulmonar, cardiaco, insuficiencias respiratorias y asma, entre otras enfermedades.

También podrán conseguir dosis gratuitas los niños y adultos con diabétes y enfermedades renales. Las personas inmunodeprimidas. Además se podrán vacunar contra la gripe, en los centros de salud de las Islas, las mujeres embarazadas, sobretodo a partir del segundo trimestre de gestación, siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la Unión Europea (UE).

También se está vacunando gratuitamente en los centros de salud a las personas que tengan previsto viajar a países afectados por la gripe aviar y las que trabajan en granjas avícolas, siguiendo los criterios de la OMS y de la UE.

Además se han repartido vacunas entre varias instituciones como los centros penitenciarios, las residencias geriátricas, las mutuas de trabajadores. De hecho en la campaña del año pasado se repartieron 7.800 vacunas entre estos colectivos.

Por otra parte el IB-Salut dispone de 150 camas hospitalarias específicas para patologías respiratorias y la red centinela, constituida por 33 facultativos, vigila la evolución de los casos de gripe que actualmente son mínimos.