TW
0

La mayoría del Consell de Direcció Política del PSM prefiere presentarse en solitario a las elecciones autonómicas de 2007 y sólo aceptaría pactos con independientes o formaciones nacionalistas de las Islas en determinados municipios. Al menos ese era el sentir mayoritario de la reunión que se inició anoche para discutir la propuesta presentada por la Ejecutiva y que concluyó horas después con una votación ampliamente respaldada, con 55 votos a favor, tres en contra y nueve abstenciones.

La reunión se celebró a puerta cerrada con el compromiso inicial de no revelar las deliberaciones de la misma. No obstante, ayer mismo, Ultima Hora ya informaba de cuál era el sentir mayoritario de la ejecutiva. El PSM valoró especialmente la posibilidad de acudir a las elecciones con ERC ya que la propuesta de reeditar Progresistes (alianza con EU, Verds y los catalanistas) apenas fue tenida en consideración.

Los dirigentes del PSM rechazaron expresamente pactos con fuerzas estatales, en clara alusión al PSIB o EU e insistieron en que las fuerzas nacionalistas con las que pacten deben ser soberanas de las Islas, lo que también excluiría a ERC. Antes del inicio del Consell de Direcció Política, que presidió Jaume Sansó, diferentes alcaldes del partido consideraron que, en sus municipios, una suma muy diversa de partidos quitaría más votos que los que podría aportar.