TW
0

Cada año se diagnostican en Mallorca entre 220 y 230 casos de cáncer de mama y mueren, en ese periodo, un total de 110 mujeres por este motivo, pese a lo cual la incidencia de esta enfermedad, que es de 35 casos por cada 100.000 habitantes, se sitúa por debajo de la media de la UE. Así lo explicó ayer la presidenta de la Asociación Española Contra el Cáncer en Balears, Teresa Martorell, quien informó sobre estos datos en la carpa que la entidad ha instalado en la Plaza de España con motivo del Día Contra el Cáncer de Mama, en un acto que contó con la presencia de la actriz y presentadora Laura Valenzuela.

Dos carpas más, situadas en las avenidas Jaume III y Alejandro Rosselló, completan las mesas de prevención de la entidad, en las cuales se distribuyeron folletos en los que animan a las mujeres en edades de riesgo -comprendidas entre los 45 y los 50 y entre los 65 y los 70 años- a hacerse una mamografía cada 2 años. Ayer por la tarde tuvo lugar, con la presencia de las autoridades locales, representantes de la asociación y Laura Valenzuela, la colocación de un lazo rosa en la fachada de Cort.

Por otra parte Martorell remarcó la importancia de cumplir con estas revisiones bianuales ya que la detección precoz del cáncer de mama aumenta las posibilidades de supervivencia hasta un 90%. De hecho, explicó, en los años ochenta la supervivencia para los casos diagnosticados era de un 64%, un índice que aumentó a un 78% en los noventa gracias a la detección del cáncer en fases iniciales. Aún así, un 26% de los cánceres que diagnostican en Mallorca son de mama, señaló Martorell, aunque dijo que es una cifra baja en relación a la incidencia de otros tipos de cáncer.