TW
0

La Conselleria de Salut i Consum distribuirá 149.000 vacunas durante la campaña de vacunación de la gripe que se desarrollará del 13 de octubre al 30 de noviembre en las Islas. El IB-Salut distribuirá este año 125.000 dosis en Mallorca, 14.000 en Eivissa y Formentera y 10.000 en Menorca. El coste total de las vacunas es de 536.400 euros.

La Conselleria de Salut i Consum se ha fijado como objetivo superar los porcentajes de vacunación del año pasado entre la población de riesgo, especialmente entre los mayores de 65 años que se prevé se vacunarán en más de un 60 por ciento.

Así lo explicó ayer la consellera de Salut i Consum, Aina Castillo, en el acto de presentación de la campaña, acompañada del director general del Servei Balear de Salut, Sergio Bertrán y del director general de Salut Pública, Antoni Pallicer.

Durante la anterior campaña, tal y como explicó la consellera, se repartieron 140.000 vacunas entre los ciudadanos de las Islas. En Mallorca se vacunaron 119.116 personas y se cubrieron un 67,4 por ciento de la población mayor de 65 años. En Eivissa y Formentera fueron 12.024 las personas vacunadas, cubriéndose el 57,9 por ciento de las personas mayores y en Menorca fueron 9.000 ciudadanos vacunados.

Se considera población de riesgo a los mayores de 65 años; las personas residentes en instituciones geriátricas o clínicas; adultos y niños con enfermedades crónicas relacionadas con el sistema pulmonar, cardíaco, insuficiencias respiratorias y asma; las personas inmunodeprimidas; las mujeres embarazadas, especialmente a partir del segundo trimestre de gestación y las personas que tengan previsto viajar a países afectados por la gripe aviar, así como los que trabaje en granjas avícolas, por recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la Unión Europea.

Por su parte Sergio Bertrán explicó que los pacientes del IB-Salut dispondrán de 150 camas específicas para patologías respiratorias, 50 en Son Llàtzer. También se reforzarán las plantillas de personal con 70 profesionales más.

La red centinela, que entró en funcionamiento el 3 de octubre, está integrada por 33 facultativos, de los cuales 26 son médicos de familia y 7 pediatras. En Mallorca hay 22 médicos de familia y 5 pediatras; en Eivissa y Formentera, 2 médicos y un pediatra, y en Menorca, 2 médicos y un pediatra.