TW
0

El teniente de alcalde de Urbanisme del Ajuntament de Palma, epopular Javier Rodrigo de Santos, confirmó ayer que Cort tiene la intención de construir un total de 110 Viviendas de Protección Oficial (VPO) en el solar de la antigua prisión de Palma, posibilidad que recoge ya el actual Pla General d'Ordenació Urbana (PGOU). En estos momentos, Instituciones Penitenciarias, organismo que depende del Ministerio de Justicia, y el Consistorio se encuentran negociando la posible cesión de este solar a Cort.

Cabe recordar que, meses atrás, esta institución estatal se puso en contacto con el Ajuntament para saber si dispondría de algún solar en donde poder ubicar el Centro de Inserción Social (CIS) que Instituciones Penitenciarias, que dirige Mercedes Gallizo, quiere abrir en Palma. Este centro estaría destinado a presos que se encuentran en situación de tercer grado, que en dichas instalaciones podrían llevar a cabo trabajos de reinserción sociolaboral.

Igualmente, también meses atrás, una fundación privada se puso en contacto con la Regidoria de Serveis Socials de Cort, que dirige la popular Margalida Ferrando, para saber si el Ajuntament tendría algún solar o instalación en donde poder ubicar un centro penitenciario para mujeres presas con hijos. Este proyecto también contaría con el apoyo de Instituciones Penitenciarias.

De Santos indicó ayer que una vez estudiadas ambas peticiones fue cuando el Ajuntament propuso a Instituciones Penitenciarias que le cediera el solar de la antigua prisión. A cambio, el Consistorio ofreció a este organismo estatal la posibilidad de cederle un solar municipal.

Alternativas
El teniente de alcalde de Urbanisme indicó que el Ajuntament ofreció el pasado mes de julio dos posibilidades para la ubicación del futuro CIS. En el primer caso, pondría a disposición de Instituciones Penitenciarias un solar municipal ubicado en el Polígon de Son Castelló. En el segundo caso, Cort cedería un solar ubicado en el Polígon de Serveis de Llevant, en la carretera de Manacor, antes de llegar a la desaladora. En este segundo solar se podría ubicar además el centro penitenciario para mujeres presas con hijos. De Santos indicó que Instituciones Penitenciarias, que en principio quería quedarse con el solar de la antigua prisión, se comprometió a dar una respuesta a Cort este mismo mes de septiembre.