TW
0

El mes de agosto concluye hoy con un balance meteorológico «normal», según el director del Centre Meteorològic de Balears, Agustí Jansà.

En líneas generales, agosto ha sido un poco más fresco y lluvioso que lo que marcan las medias, pero las anomalías han sido ligeras y, en algunos casos, casi imperceptibles.

Así, en cuanto a temperaturas, el área de Palma y Eivissa ha registrado este mes valores que no superan las dos décimas de grado por encima de sus respectivas medias. En el resto de Mallorca y Menorca ha ocurrido lo contrario. Por ejemplo, en Porreres, aeropuerto de Menorca, Portocolom y sa Pobla, las temperaturas medias del mes han sido un grado inferiores a las históricas, mientras que en Tramuntana (estaciones meteorológicas de Lluc y Alfàbia), los valores han llegado a un grado y medio por debajo.

Aire más frío
Jansà explica que «esta disparidad se debe a que, durante este mes, han entrado diversas masas de aire más frío del norte y del nordeste, afectando más a Menorca y al centro y norte de Mallorca, mientras que el área de Palma y Eivissa habrían quedado más al margen de sus influencias térmicas».

En lo que se refiere a las precipitaciones, ha llovido más de lo que es normal en agosto en Palma, Lluc y Pollença. De hecho, en estas tres estaciones meteorológicas, la pluviometría ha duplicado sus respectivas medias, a causa principalmente de la «gota fría» del 20 de agosto. En el resto de las Islas, las diferencias positivas en pluviometría son menores, pero hay que tener en cuenta que en puntos como Porreres y sa Pobla ha llovido bastante menos de lo que es habitual en agosto, mientras que Eivissa sólo ha registrado precipitaciones por valor de décimas de litro. Ello demuestra que las lluvias de final de agosto fueron muy dispersas.

Jansà comenta que «agosto ha compensado de alguna manera los meses de junio y julio, que fueron más cálidos que sus medias, unos 2 grados el primero y 1 grado el segundo. Este verano ha resultado bastante normal en términos generales».