TW
0

S.BENNASSAR
La goleta «Miquel Caldentey» podría tener un futuro ligado directamente a la navegación. El secretario general del PSM, Gabriel Vicens, viajó hasta Catalunya Nord, donde mantuvo contactos con instituciones y asociaciones para llegar a un acuerdo que salve la nave, uno de los dos únicos navíos de grandes dimensiones que ha sobrevivido del interesante patrimonio marítimo balear.

«En estos momentos, el barco se encuentra en una zona fangosa de Canet de Rosselló, un municipio que no tiene intención de hacerse cargo de la nave», explicó el nacionalista Vicens. Sin embargo, el municipio vecino de Port Vendres y la asociación Sauvons Ideal no quieren dejar que la embarcación se pudra.

El pailebote no puede ser adquirido por ninguna institución mallorquina, ya que es monumento nacional francés y no puede ser vendido al exterior. No obstante, el Ayuntamiento de Port Vendres se ha ofrecido a comprarlo y ha encargado un estudio del coste de la extracción de la nave del fango.

La restauración sí podría ser compartida con alguna institución mallorquina y la nave podría realizar viajes esporádicos hasta Mallorca y permanecer en la Isla en ciertos períodos.