Miquel Florit, Rafel Llompart, Salvador Servera, Alfonso Ribas y José María Camps. Foto:SERGE CASES

TW
0

La Federación Empresarial Balear de Transportes solicita a la Conselleria de Educació i Cultura un aumento de la dotación prevista en el concurso del transporte escolar en centros públicos para el curso 2005-2006 de 2,373 millones de euros, un 43,5 por ciento más que en el ejercicio precedente, bajo amenaza de dejar de prestar este servicio. El gerente de la FEBT, Salvador Servera, explicó que el concurso convocado por el Govern, que prevé un incremento de precios del 6 por ciento en el curso 2005-06 y del Índice de Precios al Consumo más un punto porcentual en los dos ejercicios siguientes, no permite a las empresas cubrir sus costes de explotación.

La Federación Empresarial Balear de Transportes solicita al Govern que pague 170 euros diarios por cada una de las 167 rutas escolares operadas, lo que supondría ese incremento de 2,373 millones de euros, distribuidos de la siguiente manera por Islas: 1,740 millones de euros en Mallorca, 307.571 euros en Menorca y 325.468 euros en Eivissa i Formentera. Actualmente los transportistas cobran entre 80 y 150 euros diarios por ruta.

Servera explicó que la patronal viene negociando desde el año 2002 un cambio en las condiciones contractuales del transporte escolar en Balears. Solicitan una mayor duración de los contratos para dotar de mayor estabilidad a los adjudicatarios y también una dotación suficiente para mantener el equilibrio financiero de las empresas. Servera explicó que el incremento de costes por personal derivado de la aplicación del nuevo convenio colectivo, que ya supone entre el 50 y el 60 por ciento de los costes fijos de las empresas, y sobre todo el incremento del precio del combustible, del 40 por ciento desde 2004, impiden a las empresas trabajar a los precios que ofrece el Govern.