TW
0

La Conselleria d'Agricultura i Pesca unificará y ampliará las reservas marinas de las Illes Malgrats y el Toro, ambas en la costa de Calvià y muy próximas una de otra.

El director general de Pesca, Miquel Àngel Calviño, ha explicado que «con la creación de esas dos reservas marinas, en 2004, surgieron muchos temores a posibles restricciones y dudas sobre sus efectos. Una vez pasado el tiempo, se ha demostrado que, en las reservas marinas, las restricciones no son excesivas, pero sí suficientes para generar una mayor riqueza de recursos pesqueros y para conseguir el objetivo de protección del medio marino».

Calviño tiene la determinación no sólo de unificar las reservas marinas de las Illes Malgrats y el Toro, sino de ampliarlas hasta sa Dragonera, hacia el oeste, y hasta la costa del municipio de Palma, hacia el este, con un límite todavía por determinar.

El hecho de que el ámbito marino donde se va a actuar esté situado frente a una costa densamente urbanizada es un aliciente para el director general: «Precisamente porque se trata de una costa muy urbanizada, es más necesario ejercer una gestión de protección y preservación, además de favorecer la generación de recursos tanto para la pesca profesional como para la recreativa».

Calviño tiene pendiente de negociación con el Gobierno central, delimitando las aguas interiores (competencia del Govern) y las exteriores (competencia del Estado), la creación de la reserva marina de Llevant. Según el responsable de Pesca, «sería mucho más fácil unificar y ampliar las reservas de Malgrats y el Toro, ya que sólo afecta a aguas interiores, pero intentaré cerrar antes el acuerdo con Madrid para la reserva de Llevant». Las otras reservas marinas son: Migjorn de Mallorca, Freus d'Eivissa i Formentera, Nord de Menorca y Badia de Palma.