TW
0

La reactivación económica que se ha producido en el primer semestre en las Islas, con un alza del PIB del 2 por ciento, ha motivado un cambio del Govern en cuanto a la previsión final para este año, de ahí que ayer el conseller d'Economia, Lluís Ramis de Ayreflor, anunciara que el Ejecutivo autonómico revisa a alza la evolución del PIB para este año, pasado del 1,9 al 2,1%, «aunque el tercer trimestre será determinante para modificar este previsión en un porcentaje mayor».

Ramis de Ayreflor reconoció que este cambio se está debiendo, principalmente, «al aumento del clima de confianza empresarial y del sector privado, aunque también es cierto que la evolución del sector servicios ha sido determinante para que los índices productivos en las Islas estén teniendo este ejercicio una evolución positiva».

El conseller resaltó en la presentación del informe de coyuntura que en el primer semestre, «la economía balear ha crecido por encima de la zona euro» y que el auténtico motor del sistema productivo, el sector servicios, ha tenido una trayectoria positiva en todos los aspectos (turística, gasto, comercio y oferta complementaria), así como que el control de la inflación, que crece por debajo de la media estatal, está incrementado la competitividad de las Islas.

Apuntó que durante estos seis meses el sector servicios fue el más dinámico, con un crecimiento interanual del 2,2 por ciento en el segundo trimestre de 2005, gracias al buen comportamiento de las actividades turísticas, el comercio y la banca.

En cuanto al desglose por sectores, la construcción y la industria y energía mejoran su tendencia, con crecimientos del 2 y el 1,2% en el segundo trimestre. El único sector que presenta un crecimiento inferior al de 2004 es el agropesquero, ya que de la evolución del 5,3% del año pasado se pasará en este ejercicio a un incremento de la actividad entre el 1,9 y el 2,2%. La ocupación laboral creció un 6,4%, pasando de los 354.400 trabajadores registrados a finales de junio de 2004, a los 377.000 de este año. El impacto de los trabajadores inmigrantes y extracomunitaros ha tenido un efecto determinante, de ahí que las tasas de paro e inscritos en la Seguridad Social reflejen la actual bonanza por la que atraviesa la economía balear.

Indices turísticos
En cuanto a los índices turísticos, Balears recibió en el primer semestre de 2005 un total de 4.386.000 turistas, lo que supone un incremento del 2,3 por ciento respecto a los primeros seis meses de 2004.

En Mallorca, el sector servicios tuvo una subida del 3,9%. Ramis de Ayreflor destacó el importante crecimiento de los turistas españoles y, en menor medida, el alemán, que han compensado el descenso en la afluencia de británicos. En Mallorca se incrementó ligeramente el número de pernoctaciones en establecimientos hoteleros (5,3%).

Convergencia
El crecimiento de la economía balear en estos meses le está haciendo converger progresivamente con el de la media española, de la que le separa un diferencial del 0,7 por ciento, circunstancia que valora muy positivamente el Govern.

Evolución del IPC
La variación del IPC balear, cuya tasa interanual fue del 2,8 por ciento en junio, continúa por debajo de la media nacional, que fue en ese mes del 3,1 por ciento. Esta circunstancia motiva que la economía balear aumente su competitividad.

Europa y el petróleo
La dependencia de Balears de la evolución de las economías europeas, caso del Reino Unido y Alemania, según el conseller Ramis de Ayreflor, no está afectando negativamente a la economía balear, así como el alza del precio del petróleo.

Gasto turístico
A falta de los datos definitivos, la Conselleria d'Economia indica que el gasto turístico aumentó un 2,1% en el primer semestre y un 4% el gasto medio por persona/día. Mallorca es la isla más favorecida por este crecimiento de los ingresos turísticos.